La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este martes 10 de mayo el seminario ‘Oportunidades y retos en el Mediterráneo Occidental’, organizado por el Real Instituto Elcano e inaugurado por José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente y consejero de la Presidencia y de Administración Local de la Junta de Andalucía; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha transmitido «la enorme satisfacción que representa para nosotros poder colaborar junto al Instituto Elcano en la organización de un seminario del calibre y la importancia». «Desde la Fundación Cajasol ponemos un gran interés en iniciativas como ésta, que nos dan la oportunidad de desarrollar una de nuestras señas de identidad, que es la promoción del diálogo, el intercambio de ideas y la búsqueda en común de soluciones a los grandes temas que interesan y preocupan a la sociedad», mantuvo. Antonio Pulido analizó la situación estratégica del Mediterráneo en el mundo y el tratamiento que se le da por parte de Europa, destacando que «hay que dejar de observar el Mediterráneo sólo como fuente de amenazas o problemas» porque está convencido de que «las oportunidades superan con mucho a los retos que enfrentamos conjuntamente en la zona»

«Compartimos desafíos de gran escala, como es la amenaza del terrorismo, la presión migratoria o la creciente desigualdad entre nuestros territorios. Fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social en todas las orillas del Mediterráneo Occidental se convierte no sólo en una cuestión básica de solidaridad, sino en una necesidad compartida y una evidente oportunidad en términos de creación de riqueza y empleo para nuestros países. La realidad es que durante muchos años, desde los países meridionales de Europa hemos venido diciendo que la Unión Europea tenía que mirar hacia el Sur. Y durante todos estos años, hay que reconocer que Europa no ha querido o sabido hacerlo», apuntó el presidente de la Fundación Cajasol.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado la necesidad de relanzar la cooperación euromediterránea «en los temas que interesan a todos y me refiero, sobre todo, al desarrollo económico y social».

El vicepresidente ha señalado la importancia para Andalucía de este foro de reflexión, dada la «condición fronteriza» de la comunidad, que «nos convierte en un enclave geoestratégico único para Europa en su relación con el Mediterráneo y con África septentrional en particular». Según ha explicado, esta situación alienta el compromiso de la comunidad «en estar presente en todos los escenarios institucionales que nos permitan ser observadores de nuestro entorno, y aportar nuestras opiniones y experiencias, en un clima de lealtad institucional con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación».

En su intervención, ha recordado algunas de las iniciativas que está desarrollando la Junta con esta zona. Así, ha señalado las relaciones bilaterales en crecimiento con Marruecos y Argelia, en materia empresarial y económica, y ha avanzado que este año se prevé la organización de jornadas como el IV Encuentro Internacional de Construcción Andalucía-Oriente Medio y Magreb, el IV Encuentro de Biotecnología Andalucía y Marruecos. Del mismo modo, ha reseñado que, en colaboración con la Fundación Tres Culturas, se organizan cursos como ‘Cultura para los negocios en el Magreb’.

El vicepresidente ha concluido que el gran reto que existe en el Mediterráneo Occidental es el refuerzo de la cooperación entre todos los actores de una zona, con enormes posibilidades de desarrollo, por lo que «tenemos que estar a la altura de los desafíos».

El Seminario ha constado de dos sesiones en las que destacados expertos de distintos países mediterráneos abordaron las oportunidades mutuas y los riesgos compartidos. El acto fue clausurado por Antonio Pulido y Emilio Lamo de Espinosa.

INAUGURACIÓN

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol

Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

PRIMERA SESIÓN: OPORTUNIDADES MUTUAS

Haizam Amirah Fernández, investigador principal de Mediterráneo y Mundo Árabe, Real Instituto Elcano

María Sicilia, directora de Estrategia Internacional, Enagás

Antònio Costa e Silva, investigador asociado del IPRI y presidente de la Comissâo Executiva do Grupo Partex Oil and Gas.

Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía, Real Instituto Elcano

Moderador: Charles Powell, director del Real Instituto Elcano

SEGUNDA SESIÓN: RIESGOS COMPARTIDOS

Fernando Reinares, director del Programa de Terrorismo Internacional, Real Instituto Elcano