La sede de la Fundación Cajasol en Córdoba ha acogido este martes 16 de mayo la presentación del libro ‘La propiedad de la Iglesia de la Merced’, un estudio histórico-jurídico a cargo de José Manuel González Porras, catedrático emérito de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, en el que concluye que la titularidad del templo es de la Diputación Provincial. El libro, de 350 páginas e inédito hasta el momento, ha sido editado por la Fundación Cajasol, prologado por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y lleva una presentación del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que ayer asistieron al acto de presentación, al igual que el Vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba y Coordinador del Área de Hacienda, Recursos Humanos y Gobierno Interior, Salvador Blanco Rubio. ‘La propiedad de la Iglesia de la Merced’ recoge de forma magistral las distintas etapas del templo conventual apoyándose en las fuentes documentales pertenecientes a los archivos locales y nacionales. Además, estudia las últimas etapas de la relación Diócesis-Diputación.

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, «se trata de una obra que es el resultado de un trabajo serio, meticuloso y concienzudamente documentado. Una obra que supone, además, una importante contribución a un debate vivo en la sociedad cordobesa que se enriquece con aportaciones como ésta, hechas desde el rigor y la reflexión». Pulido añadió que «hablar de la Iglesia de la Merced es hablar de historia, de religión, de arte, de cultura, de patrimonio. Y es hablar, sobre todo, de Córdoba y también del compromiso institucional que ha sido imprescindible para recuperar este espacio y abrirlo a los cordobeses y las cordobesas».

La Fundación Cajasol reafirma con la puesta en marcha de iniciativas como éstas su compromiso en primer lugar con Córdoba, una ciudad en la que cada vez tiene una presencia mayor y más activa en el ámbito de la cultura, de la acción social, de la formación y del emprendimiento. Y, por otro lado, con la protección de nuestro patrimonio histórico y artístico.