Este miércoles 21 de septiembre ha tenido lugar una reunión sobre Voluntariado Corporativo (VC) en Sevilla, organizada por la Red Voluntare y la Fundación Cajasol, en la que diversas empresas sevillanas compartieron conocimientos y prácticas de voluntariado impulsado desde la empresa y dirigido a miembros de sus plantillas.

La jornada se llevó a cabo en la sede de la Fundación Cajasol, en Plaza de San Francisco, y se inició con la bienvenida de Luis Miguel Pons, Subdirector de Acción Social de la Fundación Cajasol, quien destacó que el Programa de Voluntariado de la Fundación Cajasol se creó en el año 2007 y está orientado a luchar contra la exclusión social, fomentar la igualdad de oportunidades y ayudar a quienes más lo necesitan, apoyar, en fin, el desarrollo integral de las personas. Actualmente hay más de 400 voluntarios y voluntarias.

Continuó la sesión con el desarrollo de Benedetta Falletti di Villafalletto, Coordinadora de Voluntare, de los temas más actuales en lo referente al Voluntariado Corporativo:

• Medición del impacto del VC, a través de indicadores sencillos de entender lo que miden y fáciles de calcular y homogéneos para poder comparar.
  • Certificado de Excelencia en VC acreditado por Voluntare. No todas las prácticas de VC consiguen el mismo impacto. Se ha elaborado un programa para ver la bondad de la gestión en esta materia.
  • Iniciativa IMPACT2030 de Naciones Unidas. 17 objetivos para conseguir 3 cosas extraordinarias en los siguientes 15 años:
  • Acabar con la pobreza extrema,
  • Luchar contra la desigualdad y la injusticia,
  • Arreglar el cambio climático
  • La reciente Ley estatal de Voluntariado, en la que por primera vez se recoge la modalidad de VC.

Y finalizó la sesión con la intervención de Francisco Galván, Coordinador del Voluntariado de la Fundación Cajasol, quien explicó una buena práctica de VC,  como es el  proyecto desarrollado por voluntarios y voluntarias del Programa de Voluntariado de la Fundación Cajasol: la Educación Financiera.

Los participantes, entre los que se encontraban empresas como Fasvol/La Caixa, Konecta, Persan,  Heineken, Corporación Jiménez Maña, Fundación Adecco, Cobres las Cruces o las Plataformas de Voluntariado de Sevilla y de Andalucía entre otros, destacaron la importancia que tiene este tipo de encuentros para poder intercambiar experiencias de unas empresas con otras y con los representantes del Tercer Sector y poder colaborar en proyectos de voluntariado comunes.

Esta es la tercera reunión de este tipo llevada a cabo en Sevilla, con la esperanza de llegar a convertirse en un foro de Voluntariado Corporativo en Andalucía.

https://vimeo.com/153110891 [AFG_gallery id='634']]]>