La diputada de Cultura en Huelva, Elena Tobar, ha presentado este jueves la programación del festival flamenco ‘Esquinas de acero’, que nace para reivindicar la importancia de del estilo flamenco como seña de identidad. Organizado por Diputación, con la colaboración de la Fundación Cajasol, y producido por La Caja de tres lados, el evento se desarrollará del 11 al 15 de marzo en distintos espacios culturales de Huelva capital durante los cuatro primeros días y en el Muelle de las Carabelas de La Rábida el domingo 15, coincidiendo con el aniversario del regreso de las naves descubridoras a Palos, durante los que se ofrecerá, además de actuaciones musicales, diversas actividades como ponencias, exposiciones o actividades didácticas.

Matilde Valdivia, delegada en Huelva de la Fundación Cajasol, considera que un proyecto como éste «pone en valor el importante palo del flamenco que es el Fandango de Huelva, como nuestro principal aporte a este arte» y se muestra «muy satisfecha» porque en el espacio cultural de la Fundación Cajasol, en Plus Ultra, se vaya a realizar «una actividad didáctica, que resalta la capacidad del flamenco en el aspecto educativo».

Del 9 al 22 de marzo, el centro cultural Plus Ultra acogerá la exposición ‘Huellas del Flamenco’. Una selección de imágenes que forman parte del archivo de la Peña Flamenca de Huelva y de la historia del flamenco en nuestra ciudad.

A partir del miércoles 11 de marzo arranca el festival en sí con su presentación oficial, que contará con la actuación del grupo Planeta Jondo, que ofrece una visión contemporánea del flamenco fraguada entre músicos de la provincia, un proyecto innovador que aporta una visión jazzística de los cantes más puros, desde fandangos o tientos hasta bulerías y seguiriyas.

El jueves el centro cultural Plus Ultra acogerá una jornada didáctica para profundizar en la difusión de conocimientos sobre el flamenco, a cargo del periodista Miguel Ángel Fernández Borrero, coordinador de los contenidos de Flamenco en Canal Sur Radio, y el escritor y periodista Juan José Téllez, biógrafo de Paco de Lucía. El mismo jueves en las Cocheras del Puerto tendrá lugar la gala ‘Esquinas de Acero’, que juntará sobre el escenario a artistas onubenses que serán muestra de los trabajos flamencos que se realizan en la provincia.

Abrirá la noche Juan Fernando, un cantaor con carrera criado artísticamente en la Peña Flamenca de Huelva, y la continuará la moguereña Mari Ángeles Cruzado, ganadora, entre otros, del primer premio de saeta y cante flamenco del Festival Nacional de Mairena del Alcor. Ambos actuarán acompañados al toque por el joven Álvaro Mora, ganador recientemente del segundo premio del V Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.

Cerrará la noche el cuadro de la bailaora onubense María José Jerónimo, quien cuenta con una dilatada carrera como bailaora y docente, difusora por el mundo de este arte.

El viernes 13 de marzo, el onubense guitarrista Manuel de la Luz actuará en las Cocheras del Puerto, mientras que el sábado en esta misma sede Cancanilla de Málaga cerrará el festival.

Por último, el domingo, en el Muelle de las Carabelas, habrá un potaje flamenco de ‘Ida y Vuelta’ en una jornada diurna para celebrar el aniversario de la llegada de Las Carabelas tras el primer viaje descubridor. Se reivindicará la importancia de los Cantes de Ida y Vuelta como ejemplo de la riqueza iberoamericana con la actuación del cuadro flamenco de Cristina Ceballos y la del quinteto de música tradicional cubana Son de la Nicoba.

Las entradas para las actuaciones Gala Esquinas de acero, Manuel de la Luz y Cancanilla de Málaga podrán adquirirse en las taquillas de Las Cocheras del Puerto el mismo día de espectáculo desde las 19.00 horas por un precio único de 10 euros, y la venta anticipada en Restaurante Templo, Ramblado y Arte y Sonido desde el día 5 de febrero.

]]>