La Fundación Cajasol y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Fundación Pública Andaluza para la gestión de la investigación en salud de Sevilla (Fisevi), han suscrito dos acuerdos de colaboración para impulsar proyectos de investigación de enfermedades cardiovasculares y neurológicas en los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla.

La colaboración entre las dos entidades permitirá construir una nueva Unidad de Investigación Cardiovascular en el Área del Corazón del Hospital Virgen Macarena que se destinará a la investigación cardiovascular clínica y desarrollo de ensayos multicéntricos nacionales e internacionales en fase II-III. La Unidad contará con zonas de trabajo para el personal de investigación y con sala para revisión y evaluación de pacientes. La ejecución del presente proyecto será coordinado por el director del Área del Corazón de Sevilla, el especialista Rafael Hidalgo.

Estos convenios de colaboración permitirán promover además la investigación en el campo neurológico con el desarrollo de un proyecto de investigación que tiene como objetivo fundamental identificar infartos cerebrales silentes en pacientes con fibrilación auricular mediante resonancia magnética de 3 teslas. Se trata de microinfartos pasan muchas veces inadvertidos para la propia persona que los sufre, que no tiene síntomas. Salen a la luz más tarde, una vez que el paciente se somete a un escáner por otro motivo. El proyecto requiere una dotación económica inicial de 98.000 euros y el investigador principal del mismo es Joan Montaner, de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Neurología y Neurofisiología.

Para desarrollar esta investigación, se realizará una resonancia magnética de 3 teslas en pacientes con fibrilación auricular, se analizarán los datos demográficos y clínicos de estos pacientes así como sus hábitos de actividad física y dietético y se realizará una exploración neurológica a aquellos pacientes que presenten infartos silentes en la resonancia magnética.

Durante el acto de firma de los convenios de colaboración, la consejera en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado «el compromiso de la Junta de Andalucía por la investigación biomédica para avanzar en tratamientos de enfermedades que actualmente carecen de ellos y contribuir a la innovación y desarrollo en la sanidad pública andaluza».

Las dos entidades consideran fundamental propiciar la realización de actividades de formación, investigación clínica y desarrollo tecnológico para la consecución de resultados en salud que repercutan positivamente en el tratamiento de algunas de las principales enfermedades que afecten a la ciudadanía de Andalucía.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido ha destacado «que este convenio de un total de 120.000 euros supone para la entidad seguir colaborando en materia de investigación, un área a la que prestamos especial dedicación en los últimos años y nuevamente de la mano de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para continuar con el desarrollo de estos dos Proyectos que abren una nueva línea, que supondrá un gran avance para los ciudadanos en estas dos materias médicas; un nuevo camino para el avance médico en Andalucía con el objetivo final que mantiene nuestra Fundación: devolverle a la sociedad los beneficios que obtenemos de ella».

La Fundación Cajasol viene colaborando en los últimos nueve años en desarrollar convenios en diferentes especialidades vinculados a la investigación en salud, medio ambiente, educación así como en cientos de temas sociales afines a enfermedades de toda índole que afectan a toda la ciudadanía apostando por grandes convenios que mantengan el compromiso de la continuidad para llegar a importantes progresos en Andalucía.

Estos compromisos se han plasmado en los acuerdos firmados por la directora gerente de FISEVI, Sandra Leal, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Más de 400 investigaciones

Actualmente, los investigadores de Fisevi y de la sanidad pública en la provincia de Sevilla están realizando más de 400 proyectos de investigación, 750 ensayos clínicos y 330 estudios observacionales. Además, en 2014, se realizaron 24 nuevas solicitudes de registros de propiedad industrial e intelectual (patentes, modelos de utilidad o registros de propiedad intelectual), 6 acuerdos de licencia de explotación firmados y 23 acuerdos para el desarrollo de proyectos en colaboración público-privada. Asimismo, se han formalizado 200 nuevas colaboraciones con entidades privadas por una cuantía de más de 2 millones.

Fisevi es una de las seis fundaciones que configuran la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en Salud en el Sistema Sanitario Público de Andalucía; dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tiene entre sus fines la promoción de investigaciones biomédicas de calidad en la comunidad andaluza, así como el desarrollo de innovaciones en las tecnologías sanitarias, en la docencia y en la gestión de los servicios sanitarios. Impulsando aquellos proyectos cuyo fin último sea la generación de conocimiento, la prevención de las enfermedades, la excelencia de los servicios sanitarios y de sus profesionales, la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante el pasado año, Fisevi contó con un presupuesto de más de 20 millones de euros provenientes fundamentalmente de convocatorias de  públicas competitivas de ámbito regional, nacional e inter-nacional, así como  y ayudas privadas. La Fundación cuenta con una plantilla de más de 350 profesionales, de los que más de 50 son investigadores de carrera.