Este lunes 4 de abril ha tenido lugar la presentación de la reedición del libro de Caballero BonaldSevilla en tiempos de Cervantes‘ en la Sede de la Fundación Cajasol. El acto, que supone el punto de partida de una serie de encuentros y actos enmarcados en un ciclo conmemorativo por el IV Centenario de la muerte de Cervantes, contó con la participación de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Rosa Aguilar, Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Lara García, presidente de la Fundación Lara, José Manuel Caballero Bonald, escritor y autor del libro, y Ana Gavin, directora de la Fundación José Manuel Lara, así como numerosas personalidades del ámbito de la cultura, el ámbito empresarial, y los medios de comunicación. El acto estuvo moderado por el periodista Jesús Vigorra.

Para Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, «evidentemente es un verdadero privilegio poder acoger la presentación de este libro en esta sede de Fundación Cajasol, en este edificio tan profundamente vinculado con la historia de esta ciudad. Y con esa Sevilla que Cervantes “amó y padeció” y que fue tan determinante en su vida y en su obra, como narra de forma magistral José Manuel Caballero Bonald». Antonio Pulido anunció que «como no podía ser de otra manera, en la Fundación Cajasol nos hemos sumado con mucho interés y entusiasmo a esta conmemoración del año Cervantes. Hemos colaborado en la reedición de esta obra que hoy presentamos, y también tenemos programadas multitud de actividades para los próximos meses, como conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros o eventos dirigidos a más jóvenes.  Este próximo miércoles tendremos aquí a Andrés Trapiello y a Jacobo Cortines, y después de la Feria tendremos el lujo también de contar con Vicente Molina Foix para reflexionar y darnos nuevos detalles sobre el genio de las letras españolas y también sobre su vinculación con Sevilla. Por supuesto, les invito a todos ustedes a asistir».

Sobre la obra de Caballero Bonald, el presidente de la Fundación Cajasol, tiene claro que «merecía la pena volver a editarlo porque es una auténtica maravilla. Es una verdadera delicia para la lectura y un retrato interesantísimo de aquella Sevilla en la cumbre de su esplendor, capital de las Indias, una de las ciudades más grandes y ricas de Europa. Sevilla representa una referencia clave en la vida y la obra de Cervantes, aunque hay que lamentar que sus tiempos aquí no fueron precisamente placenteros, agobiado por las deudas, con problemas con la justicia y con un trabajo de recaudador que no le traía más que penalidades. Pero en cualquier caso, se trata de un periodo fascinante de nuestra historia retratado con la fina pluma de uno de los mejores escritores en nuestra lengua, como es Caballero Bonald», finalizó Antonio Pulido.

El escritor jerezano ha mostrado su alegría por la reedición de esta obra, que apareció en 1991 y se reeditó también en 2003, porque es un libro «muy representativo» de toda su trayectoria, que asegura «le costó mucho trabajo» escribir porque «yo no soy un investigador», precisa.

«Nadie que no sea un poeta puede escribir ‘El Quijote'» ha asegurado el escritor jerezano, José Manuel Caballero Bonald, durante la presentación este lunes en Sevilla de la reedición de su libro ‘La Sevilla de Cervantes’, primer volumen de la colección ‘Ciudades andaluzas en la historia’ editada por la Fundación José Manuel Lara. Este acto supone el punto de partida de una serie de encuentros y actos enmarcados en un ciclo conmemorativo por el IV Centenario de la muerte de Cervantes organizado por la Fundación Cajasol.

Durante su intervención Caballero Bonald confesó en una ocasión que sintió ganas de escribir una novela. «Esas horas de penumbra que hay en su vida cotidiana de Sevilla literariamente hablando es muy atractivo y un incentivo para inventarte una figura más de Cervantes andando por esa Sevilla espléndida que era en aquel tiempo la ciudad hispalense», aunque finalmente «abandonó la idea» porque asegura que la novela histórica «no es un género que le atraiga».

Cuestionado sobre si cree que se le ha hecho justicia a Cervantes, explica que él hizo una recopilación de la poesía del escritor madrileño «en la que pueden encontrarse algunas sorpresas», porque «pese a ser considerado un poeta mediocre», afirma que «nadie que no sea un poeta puede escribir ‘El Quijote'» y que en la obra «hay muchos fragmentos que se pueden aislar del contexto general que son verdaderos poemas».

«Es un híbrido de la prosa porque lo que está flotando por encima es el concepto de la poesía en su más neto sentido», subraya Caballero Bonald, que incide mucho en este libro en el concepto de los contrarios. «Los claroscuros son las antítesis tan propias del Barroco, donde las contradicciones eran muy evidentes tanto en la vida política, como social y cultural», manifiesta. En este sentido, y preguntado sobre qué saldrá de esta decadencia política actual y de la crisis, Caballero Bonal ha respondido que «saldrán un par de escritores de relieve y eso cubre todo un siglo».

Igualmente, el autor jerezano dice «no creer» que Cervantes empezara a escribir ‘El Quijote’ en la Cárcel Real de Sevilla, porque «en ese antro horrible lo único que había que hacer era trabajar para la supervivencia», y cuestionado sobre el soneto ‘Al Túmulo del Rey Felipe II’ que se hizo en Sevilla, Caballero Bonald ha dicho que «no le gusta» y que Cervantes «hizo muchos buenos sonetos» en ‘La Galatea’, primera novela cervantina.

Además, el escritor ve «curioso» que Cervantes «en todo el tiempo que estuvo en Sevilla no escribiera nada» y destaca que sus obras importantes «las escribe de sesentón, instalado en Madrid o Valladolid».

Por último, y preguntado sobre si el tiempo es breve, el autor responde que «preguntarle sobre si el tiempo es breve es como mentar la soga en la casa del ahorcado», y manifiesta: «Yo soy lo que me queda por vivir».

Rosa Aguilar, por su parte, ha señalado que «éste es un buen momento para hablar del apoyo al débil» y que «le avergüenza la situación del mundo hoy donde vemos a niños que padecen porque Europa no tiene la solidaridad necesaria para abrir puertas a quienes tienen necesidad». Además, afirma que Andalucía «tiene que dar respuesta y alzar la voz antes las injusticias» y que en este contexto destaca «el papel importante de la cultura», que «hacer crecer la conciencia crítica».

Por último, Ana Gavín ha dado las gracias a la Fundación Cajasol por su colaboración y ha señalado que la Fundación José Manuel Lara «seguirá con toda su actividad como hasta ahora», porque «dar una visión nacional desde Andalucía es uno de los objetivos más importantes de la familia Lara», y el libro ‘La Sevilla de Cervantes’ es un ejemplo de ello. Sobre el mismo, ha explicado que se editó en 1991 dentro de una colección llamada ‘Ciudades en la historia’ y uno de los primeros libros que editó la Fundación Lara, que «fue buscando los mejores autores para las mejores ciudades andaluzas dentro de esta colección emblemática».