La sede de la Fundación Cajasol en Córdoba capital acoge este jueves 4 de febrero la II Jornada de Calidad Turística de Córdoba, organizada por el Consorcio de Turismo, con la presencia de unos cien asistentes, entre los que se encuentran agentes institucionales y sociales, empresarios, responsables de calidad, directores, personal de atención directa al público de empresas y organismos públicos o privados del sector turístico y cultural.

Presentadas por el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, quien ha resaltado que esta cita tiene «una importancia alta» para el Consistorio, dado que «se habla de la atención a los visitantes y la calidad con la que un turista está en la ciudad», de modo que el gobierno local quiere «potenciar un turismo de calidad para desarrollar un modelo que permita más pernoctaciones».

En concreto, ha detallado que los objetivos son sensibilizar a los empresarios del sector turístico, del ámbito público y privado, ampliando sus conocimientos y promoviendo una actitud positiva hacia un turismo de calidad; informar de las ventajas que representa la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad Turística (Sicted), y proporcionar ejemplos de buena práctica de empresas certificadas con un Sistema de Calidad Turística.

Al respecto, en Córdoba hay un total de 54 empresas turísticas adheridas al citado sistema, de las que 31 empresas cuentan con la distinción de calidad del Sicted, mientras que en España hay más de 5.000 empresas adheridas al sistema. Así, esperan diversificar y aumentar las empresas que se incorporan a dicho sistema, no solo hoteles y restaurantes, sino agencias de viajes, comerciantes y artesanos, entre otros.

Mientras, la delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, Gloria Ruiz, ha destacado que la sede de la Fundación es «un espacio ideal para hallar y potenciar herramientas que sirvan para el impulso de la creación de riqueza en el territorio», algo que «forma parte del ADN de la Fundación, dentro de las áreas de Formación y Emprendimiento».

Además, ha señalado que «a través del Instituto de Estudios Cajasol se ha firmado un compromiso con el sector de empresarios de Andalucía, fomentando sus iniciativas de emprendimiento y la formación de los mismos en excelencia», de manera que esta jornada «encuadra perfectamente en la línea» de la Fundación Cajasol.

Los objetivos con estas jornadas son sensibilizar a los empresarios del sector turístico, del ámbito público y privado, ampliando sus conocimientos y promoviendo una actitud positiva hacia un turismo de Calidad, informar de las ventajas que representa la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad Turística y fomentar la adhesión al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino SICTED.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Javier Fernández Andrino, Director de Marketing Internacional y Turismo de El Corte Inglés, la segunda ha sido protagonizada por Mª del Carmen Arjona Pabón. Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del turismo de la Junta de Andalucía con ‘El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino SICTED en Andalucía’.

A las 12.00 se celebró una mesa redonda sobre ‘Casos de éxito en la implantación de un sistema de calidad turística’, en la que participan Ludovic Douilly, Director del hotel Balcón de Córdoba y Rafael Gavilán, Gerente de la Taberna La Montillana, moderada por María Antonia Fernández-Bolaños Borgas, Gerente de Foro para la Calidad de CECO y José R. Fernández Linares, Gerente del Consorcio de Turismo de Córdoba.

Previo a la clausura de la jornada tuvo lugar la última ponencia, con Olga Pérez Picchi, Directora del Área de Calidad del Consorcio de Turismo de Córdoba. Gestor SICTED del destino Córdoba hablando de ‘El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino SICTED en Córdoba. Objetivos, Instrumentos, Beneficios, etc.’