La Fundación Cajasol en Huelva ha iniciado su programación especial de Navidad este viernes 11 de diciembre con la inauguración del tradicional Belén que la entidad expone cada año, y que en esta ocasión está ubicado en la planta baja de su sede de la calle Puerto, 10El Belén quedará expuesto hasta el próximo 5 de enero, y podrá visitarse de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Además, los más pequeños podrán entregar sus cartas al emisario de los Reyes Magos a partir del día 23 de diciembre.

El montaje es obra del artista Luis Garduño y su equipo, compuesto por figuras de candelero (articulables), con ropajes característicos de las composiciones hebreas. Garduño imprime este año al Belén un estilo regionalista y popular, centrado en Andalucía. A lo largo de su recorrido, sobre una superficie de 30 metros cuadrados, el visitante podrá ver diferentes escenas bíblicas: el Misterio y la Adoración de los Reyes Magos, Sagrada Familia y Cabalgata de Reyes.

Medio centenar de piezas de 40 centímetros de alto y cientos de enseres hacen posible la recreación de estos momentos vinculados al Nacimiento de Jesús. La profusión de pequeños detalles, la caracterización y la ambientación han hecho posible recrear multitud de momentos cotidianos de la época, entre los que destacan aquellos que muestran algunos de los oficios más antiguos.

Asimismo, la Fundación Cajasol pone en marcha un amplio programa de actividades para la Navidad, en la que tendrán cabida la música, el teatro, la poesía, los talleres infantiles y un campamento infantil y juvenil.

De este modo, la sala Juan Ramón Jiménez de la Fundación Cajasol (Calle Puerto, 10. 4ª planta) acogerá el próximo día 15 a partir de las 12.00 horas la actuación del Coro del Aula de Mayores, así como el encuentro poético del Taller de Lectura Creativa para mayores de 55 años. El día 16, a las 20.00 horas, se representará la obra teatral ‘La leyenda del pianista’, y el día 22, a las 18.30 horas, será el turno del Coro de la Asociación Voces del Conquero.

También se pondrá en marcha una edición especial del programa cultural ‘La butaca azul’, con cuatro fechas. El día 15 se representará la obra ‘Improductivos’ y el 23, el recital escénico ‘Espérame en el arroyo’. La música será protagonista el día 28, con el espectáculo ‘Cantautores’, que incluye las actuaciones de Flaco Domínguez, José ‘Loco’ y Juanlu Farelo, y el día 29, con el recital del cantaor Andrés Fernández, que estará acompañado por la guitarra de Antonio Detely. Todas las actuaciones son a las 20.30 horas con entrada libre hasta agotar el aforo de la sala Juan Ramón Jiménez de la Fundación Cajasoll (Calle Puerto, 10. 4ª planta)

Los más pequeños serán los grandes protagonistas de la programación navideña de la Fundación. Para ellos se pondrán en marcha los ‘Talleres Abracadabra’. El día 23 se llevará a cabo el taller ‘Creación de personajes’; el 28, ‘Vivir dentro de un cuadro’; y el 30, el taller ‘La hora del cuento’. El horario de los talleres será de 12.00 a 13.30 horas y las inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónico  info@somosabracadabra.com y de los teléfonos 645 129 574 y 637 982 325.

Además, los días 14 y 16 continuará el ‘Showcooking Solidario’ para escolares del programa ‘Andaluces Compartiendo’, en el que alumnos de los colegios Hispanidad y Moliere disfrutarán de un taller de teatro y una clase de cocina saludable.

Por ultimo, del 23 de diciembre al 7 de enero el Club Juvenil de la Fundación Cajasol pone en marcha el campamento urbano de Navidad ‘Grandes inventos de la historia’ para niños de entre 3 y 12 años. El precio de inscripción para los socios del club es de 55 euros.

Durante toda la Navidad, y hasta el 30 de enero, también podrá visitarse la muestra Preludio ‘Una mirada al paisaje contemporáneo en la Colección Fundación Cajasol’, de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas. ‘Preludio’ reúne una treintena de piezas de distintos autores andaluces en torno a la temática del paisaje, uno de los temas transversales más representados en la historia del arte. La muestra hace un recorrido histórico desde el primer tercio del siglo XX, con una pieza de Bernardino de Pantorba, hasta ya entrado el siglo XXI, con el ya consagrado Miki Leal. Junto a las suyas, obras de Carmen Laffón, Luis Gordillo, Pérez Villalta, Teresa Duclós, Ignacio Tovar, Curro González, Florencio Aguilera, Joaquín Suáarez, José Luis Mauri, Félix de Cárdenas o Paco Molina.

[AFG_gallery id='329']

]]>