La Fundación Cajasol edita el primer libreto que recopila las mejores sevillanas de todos los tiempos y que repartirá desde este lunes 20 de abril en el Real de la Feria de Abril de Sevilla, un trabajo que se presenta con el objetivo de tener al alcance de la mano, las letras de auténticas sevillanas de los siglos XVIII, XIX y XX recopiladas por Pascual González y Cantores de Híspalis tras un exhaustivo trabajo de investigación para reunir a los mejores autores de tres siglos.

Para el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “no son muchos los estudios llevados a cabo en torno a las sevillanas. Dentro de ellos, el realizado por Pascual González trata de sacar conclusiones a través de los anteriores y, a su vez, intenta ordenar todas las influencias habidas en el origen y creación de nuestro género más popular: las Sevillanas. Por ello, nada mejor que, como diría Pascual, un gran corro de profesionales en el que jalean, a través de la magia del tiempo: Lorca y Lope de Vega; De Juan y Melado; Baras, Sánchez Morales y Zarza; Paco Lola, Perejón y Feliciano; Quintero, León y Quiroga; Casella, Garrido y los hermanos Bizcocho; Castañeda, Hurtado y Marvizón; Ochaita, Valerio y Solano; Seco, Chueca y Ángel Vela; Castellano, Padrós y Alonso Pavón; Montiel, Marvizón y García Osorno; Pedro Castro, Vivaldi, Calceteiro, González y Turina… De esta manera, les regalamos este ‘libreto’ en el que se han recogido todos los recuerdos, se les ha dado nombre y se ofrecen como un futuro nuevo de las sevillanas”, añade.

“Por ello, presentamos estas 104 letras, de las que 52 se incluyen en el cd de sevillanas editado por la Fundación Cajasol y que presentamos el pasado 14 de abril en Sevilla, con el que deseo refresquen la memoria y vuelvan a cantarlas o bailarlas por primera vez y se animen a entonarlas y disfruten de una feliz Feria”, manifestó Antonio Pulido.

El Sevillanero, que se entregará gratuitamente y también podrá descargarse de la página de Fundación Cajasol para llevar en los dispositivos móviles como teléfonos o tabletas, tiene una primera edición de 10.000 ejemplares y se complementa con el disco ‘Que vivan las sevillanas’, un CD interpretado por Pascual Glez. y Cantores de Híspalis, con la colaboración de Las Caléndulas y La Banda Sinfónica del Liceo de Música de Moguer, editado gracias al apoyo de la Fundación Cajasol, en colaboración con el Ayuntamiento hispalense y la participación en las ilustraciones del Museo Carmen Thyssen de Málaga,  para una buena causa, como es colaborar con el proyecto ‘Sin ir más lejos’, de la Fundación Prodean, que pretende cubrir las carencias de los más necesitados.

El acto de presentación contó con la participación de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Gregorio Serrano, Delegado de  Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla,  Manuel Marvinzón, director musical, Juani Calceteiro, integrante de los Cantores, y Felisa Castellanos, de la Fundación Prodean, así como numerosos rostros conocidos para apoya esta iniciativa.

“Para la Fundación Cajasol editar este disco de sevillanas en plena primavera, supone un compromiso con la tradición más importante de la historia de la música de Sevilla. ‘Que vivan las sevillanas’ es un trabajo maravillosamente interpretado y producido, la obra culmen de las Sevillanas”, aseguró Antonio Pulido.

El presidente de la Fundación Cajasol recordó que “todo lo recaudado será a beneficio de Prodean, asociación que destinará los fondos a fomentar el voluntariado social y mantener el compromiso de facilitarles la formación a los más necesitados para que puedan desarrollar con competencia su trabajo, impulsar la educación y la formación profesional, favorecer la promoción de la mujer y defender sus derechos, sensibilizar a los ciudadanos de la situación y de la cultura de países empobrecidos y conseguir que se logre una actitud comprometida que promueva acciones de colaboración para favorecer el desarrollo”.

El disco ‘Que vivan las sevillanas’ recoge un total de 52 sevillanas antiguas del siglo XVIII, XIX y XX, y se podrá adquirir por un precio simbólico de 5€, que irá destinado íntegramente a esta buena causa desde este lunes 20 de abril en la sede de la Fundación Cajasol en Plaza de San Francisco en Sevilla, en la sede de la Fundación PRODEAN (c/Felipe II, 32- Sevilla) y en la cadena de Librerías Beta. .

El libreto y el CD se llevará a las principales Ferias de Andalucía en las próximas fechas.

]]>