El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha firmado este martes 24 de marzo, junto a la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Cristina Guarinos, el contrato de cesión del Retablo Arriecense, una obra perteneciente a la Colección de Arte de la Fundación Cajasol para que permanezca expuesta en la Sala de Juntas del Palacio Provincial de la Diputación de Guadalajara.

Desde la Fundación Cajasol se continúa apoyando la protección de nuestro legado patrimonial y la difusión de la cultura a través de las múltiples colaboraciones y cesiones del patrimonio artístico de la Entidad a través de Exposiciones, muestras, talleres y convenios que en esta ocasión, se materializa en la entrega del Retablo Arriecense para que pueda ser visitado y contemplado por todos los alcarreños y turistas que visiten la ciudad.

Se trata de una obra de Victor de la Vega, pintor conquense al que la antigua Caja Guadalajara encargó la obra en 1977. Este óleo sobre lienzo (de 3,46 m. x 1,78 m.) es una obra emblemática para sus ciudadanos, pues en él están representados los monumentos y parajes más singulares de la provincia. En esta composición de carácter alegórico se encuentra representada una comitiva de Mendozas que camina a pie y a caballo hacia Hita o un retrato de Martín Vázquez de Arce, el Doncel, a la manera en que está su escultura funeraria en la Catedral de Sigüenza, obra del artista Sebastián de Almonacid, quien a su vez también aparece en el cuadro, capturado manos a la obra. No es el único creador de la tierra: también el Arcipreste de Hita aparece escribiendo, previsiblemente su ‘Libro de Buen Amor’. El cardenal Mendoza, la princesa de Éboli o el cronista Francisco Layna Serrano son algunos de los personajes incrustados en esta estampa donde también se encuentran emblemas naturales como el Pico Ocejón, el Barranco de la Hoz y las Tetas de Viana y numerosos monumentos como la Catedral de Sigüenza, los castillos de la ciudad de El Doncel, de Torija y de Galve, además de unas colmenas de miel y un largo etcétera de referencias al paisaje de las cuatro comarcas. La poliédrica composición está coronada por el escudo provincial.

Antonio Pulido y Ana Cristina Guarinos, rubricando el acuerdo entre Fundación Cajasol y Diputación de Guadalajara

En definitiva, y gracias al acuerdo de ambas entidades, como consecuencia de la labor de la Fundación Cajasol de hacer de la cultura un bien general y de acceso libre al alcance de todos los ciudadanos e interesados en disfrutar del legado cultural de nuestro país, se pone en marcha este tipo de acuerdos con el fin de mantener el apoyo y el fomento de la cultura eliminando barreras entre ambas, así como invirtiendo en su conservación y mantenimiento.

La Colección de Arte de la Fundación Cajasol es una de las más importantes de España en su género, con obras referenciales desde el siglo XVII hasta nuestros días y cuenta con más de siete mil piezas.  Una muestra es la Exposición ‘Los Maestros del Barroco en la Colección Cajasol’ que este miércoles 25 de marzo se inaugura en el Salón de Linajes de Museo del Palacio del Infantado y que podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio.

]]>