El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la artista Lucila Veloz han inaugurado de la exposición ‘Paisaje Interior’ en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba (av. Ronda de los Tejares, 32). La exposición, que recrea los patios cordobeses a través de la pintura, las sedas naturales y las joyas en un entorno totalmente diferente al que estamos acostumbrados, permanecerá abierta hasta el 22 de mayo, de lunes a domingo de 17.00 a 20.30 horas.

«Me hace muy feliz abrirles las puertas de nuestra sede hoy, para acoger este ‘Paisaje Interior» de Lucila Veloz en plena Fiesta de los Patios de Córdoba», anunció Pulido. Desde que inaugurásemos esta remodelada sede cordobesa, manifesté mi compromiso de ofrecer a la sociedad andaluza la acción social, cultural, educativa, formativa, deportiva y de conservación del patrimonio; y vuelvo a reiterar en esta ocasión esos objetivos… objetivos que durante estos más de seis meses hemos puesto en marcha con la organización de foros, encuentros empresariales, actividades educativas y exposiciones, entre otras…», recordó el presidente de la Fundación Cajasol.

«Es para mí muy gratificante tener aquí tus magníficas obras, Lucila, y quiero aprovechar para felicitarte por permitirnos asomarnos a través de tus obras a la cultura y las raíces de la historia viva de Andalucía, y concretamente de Córdoba», apuntó Pulido, para finalizar invitando «a mis paisanos, amigos y todos los que disfruten estos días de la ciudad, invitadlos a disfrutar de esta espléndida muestra… y animarlos a venir tantas veces como deseen».

Por su parte, la artista mexicana, Lucila Veloz, ha explicado el contenido de la muestra, se trata de una perspectiva diferente y personal del mayo en Córdoba. «‘Paisaje interior’ está enfocado a dos de las muchas acepciones que su nombre indica, por un lado, el punto de vista estético-artístico, que lleva una parte natural y artificial, la naturaleza y lo arquitectónico, respectivamente; y por otro lado, la parte de la contemplación introspectiva: Córdoba con su arquitectura, tradiciones, sus costumbres, con su gente; y otra parte de lo que ella provoca, las emociones, los olores…», detallaba Lucila Veloz.

La artista ha explicado que «el patio arquitectónicamente es de las civilizaciones más antiguas, obedeciendo a un sistema arquitectónico que permitía la entrada de sol y en los climas más cálidos como es el caso de Andalucía. En definitiva, se representa un concepto de patio muy universal pero que en Córdoba adquiere una importancia por toda la naturaleza que tiene».

En la muestra se puede observar obras cómo un cuadro de la Mezquita de Córdoba, edificio más universal, en el que la artista representa su perspectiva «un bosque de palmeras que se unen con las partes arquitectónicas». En definitiva, se recoge etapas de la arquitectura y la historia que no hay que olvidarla y que hay que cuidarla, tal y como ha explicado la artista.

Paisaje Interior” está compuesta por un total de diez óleos sobre lienzo, ocho acuarelas sobre seda, una completa colección de abanicos, y la parte del diseño con la colaboración de Joaquín Espaliu en el diseño de las joyas; todo ello recreando la atmósfera y la esencia de los patios cordobeses en un entorno y marco totalmente diferente al habitual.

Lucila es una artista mexicana multidisciplinar, el arte siempre estuvo presente en sus estudios de arquitectura, entre sus profesores, además de arquitectos, figuraban pintores y artistas quienes alimentaron siempre su pasión por el diseño y las artes plásticas. Desde su estudio de arquitectura, en el que colabora con importantes estudios tanto de México como de España, desarrolla paralelamente distintas disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía o el diseño.