Este viernes, 8 de abril, a las 12.30 horas, en la Sala Murillo (C/Francisco de Bruna, 1. Sevilla), ha tenido lugar la inauguración de la nueva muestra ‘Enrique Meneses. La vida de un reportero’, que podrá visitarse en la Sala Murillo hasta el 15 de mayo, de lunes a sábado, de 11 a 21 horas, y domingos y festivos, de 11 a 18 horas. Se trata de la primera exposición retrospectiva, comisariada por Chema Conesa, que repasa el trabajo del fotoperiodista recientemente fallecido (6 de enero de 2013), uno de los nombres más destacados de la fotografía documental española. Periodista incansable y testigo directo de los grandes acontecimientos internacionales de la segunda mitad del siglo XX, la exposición recorre su larga e intensa carrera aplaudida a nivel internacional y, paradójicamente, casi desconocida en España, a través de una selección de fotografías, material personal y un vídeo. Un total de 90 impresionantes fotografías firmadas por Enrique Meneses se incluyen en esta exposición, en las que se pueden admirar grandes acontecimientos que marcaron el mundo en la segunda mitad del siglo XX. “Una etapa apasionante y trascendental en la que él fue, cámara en mano, un testigo de excepción” ha puntualizado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, durante su intervención. Junto a él estuvieron Annick Duval, presidenta de la Fundación Meneses y viuda de Enrique Meneses, Chema Conesa, comisario, y Ana Berruguete, responsable de exposiciones de La Fábrica.

Fue el único periodista que acompañó al Ché Guevara y a Fidel Castro en Sierra Maestra; documentó el esplendor y la muerte de Kennedy, la guerra fría y la crisis de los misiles; compartió junto a miles de personas el sueño de Martín Luther King a los pies de las escaleras del Capitolio; fotografió el cerco de Sarajevo; retrató a Bob Dylan en su concierto más legendario. Estuvo en el entierro de Manolete, uno de sus primeros trabajos periodísticos con apenas 17 años.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha mostrado su agradecimiento a la Fundación Enrique Meneses por traer una selección tan importante de la obra de este autor. Un autor que el propio presidente de la Fundación Cajasol ha dicho que «su olfato periodístico y su arrojo profesional lo llevaron siempre allí donde se estaba haciendo la Historia, con una visión y capacidad de anticipación admirables», concretaba Pulido.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Meneses y viuda de Enrique Meneses, Annick Duval, ha querido agradecer a la Fundación Cajasol su labor de difusión de la obra, una de las principales preocupaciones y objetivos del periodista. «La Fundación Meneses se puso en marcha poco tiempo antes de fallecer Enrique, con la firme intención de poder recopilar toda su obra y poderle dar difusión y que el mundo siguiese disfrutando de ella», explicaba Annick Duval.

Chema Conesa, comisario de esta Exposición, ha reiterado su ilusión por poder colaborar con la Fundación Cajasol una vez más en la difusión y acercamiento de la cultura y el arte a todo el público en general. Además ha detallado el contenido de la misma: 90 fotografías en blanco y negro, en papel baritado, enmarcadas en cristal y madera a sangre, y un vídeo documental. La Exposición se diferencia en varios capítulos: 1. EL Egipto de Nasser, 2. Sierra Maestra, 3. Kruschev & Kennedy, 4.Los derechos civiles en EEUU, 5. Las bodas reales, y 6. El año de las estrellas.

“Enrique Meneses. La vida de un reportero” permanecerá en la Sala Murillo (C/Francisco de Bruna, 1. Sevilla), hasta el 15 de mayo en horario de 11 a 21h de lunes a sábados, y los domingo de 11 a 18h.

PROGRAMA DIDÁCTICO EXPOSICIÓN ENRIQUE MENESES

Visitas guiadas para grupos

Visita a la exposición para grupos guiados por una guía especializada.

Duración: 1 hora

Horario: de lunes a viernes en horario de mañana y tarde

Visita-taller para la familia

Las actividades de visitas más taller están concebidas para que familias con niños entre cuatro y doce años, disfruten del espacio cultural, y se acerquen al arte de una forma lúdica y atractiva. Durante dos horas se vivirá una experiencia única que consta de dos partes. En la primera parte se verán aproximadamente tres o cuatro obras y durante la segunda parte, se hará un taller plástico, en el que se pondrán en práctica los contenidos y conceptos trabajados previamente en la sala expositiva.

Las familias que visiten la exposición con los talleres encontrarán a su disposición un material de apoyo, una guía didáctica, recomendada para que los niños puedan leerla y aprender con sus respectivos acompañantes. Los adultos deben participar en estas actividades familiares de forma activa actuando de esta manera también como mediadores.

Estas visitas comprenden talleres familiares compuestos por visitas dinamizadas y actividades prácticas, con el objetivo de asentar conocimientos de la historia del siglo XX, hitos históricos que cambiaron este siglo e introducir a los más pequeños en el mundo de la fotografía aprendiendo su origen, evolución y utilización. Todo está diseñado para que la familia como grupo trabaje de manera colaborativa.

Se organizarán en grupos por edades:

Visitas para familias con niños de 4 a 6 años

Inspector del arte: consiste en una visita dinamizada con juegos a la exposición y actividad práctica que explora los modos de utilizar la imaginación en el arte y la fotografía.

Visitas para familias con niños de 7 a 12 años

La fotografía también escribe la historia: consiste en una visita dinamizada con juegos a la exposición y actividad práctica para confeccionar una cámara de fotos y comprender su funcionamiento.

Duración: 2 horas

Número máximo: 25 personas