Este lunes 1 de junio presentamos en la sede de la Fundación Cajasol de la Plaza de San Francisco en Sevilla la memoria de actividades y convenios llevados a cabo durante el año 2014 por la Entidad. El acto contó con la presencia de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, que estuvo acompañado del comité de dirección de la entidad, Adolfo Llanas, Isabel Arteaga, Luis M. Pons, Javier Blanco y Pilar Lacasta.

El presidente de la Fundación Cajasol ahondó en los grandes objetivos de la Fundación que se han logrado dentro de sus cuatro grandes áreas de actuación a lo largo de 2014: acción social, acción cultural, emprendimiento y formación, junto a la labor desarrollada en el Instituto de Estudios Cajasol, escuela de negocio de la Entidad consolidada, tras sus más de 25 años de existencia, como una de las más prestigiosas y mejor valoradas en Andalucía.

Además, aprovechando la ocasión, se esbozaron los objetivos marcados para el futuro, en el que la tecnología y las redes sociales tomarán un papel importante, una apuesta clara por la transformación, la modernidad y la participación, con el objetivo de impulsar iniciativas, proyectos y actividades a nuevos públicos, escuchando y adaptándonos a las nuevas necesidades de los ciudadanos, empresas e instituciones.

Tras la emisión de un emotivo vídeo repasando parte del trabajo que se lleva a cabo desde la Fundación Cajasol y cómo incide en la sociedad, Antonio Pulido tomó la palabra para desgranar el camino de la entidad, “que es como un libro abierto”. “El pasado año la Fundación Cajasol puso en marcha 633 proyectos. En Acción Social firmamos 195 convenios con asociaciones, entidades sociales, Fundaciones, Ong´s y Instituciones Públicas”, explicó Pulido. “Programas que ayudaron a familias en situación de emergencia, apoyo a personas cuidadoras, apoyo al tercer sector andaluz, programas residenciales, campañas para familias sin recursos y contra la pobreza así como voluntariado solidario, beneficiándose más de 600.000 personas y destacando los 219.740 beneficiarios del Programa de Cooperación al Desarrollo, juntos a las 159 entidades sociales que atendieron a miles de personas a través de la entrega de más de 78.000 kgs de alimentos de nuestra Campaña ‘Andaluces Compartiendo'”, destacó.

“Pusimos en marcha el Programa ‘1.000 familias…1.000 ayudas’ a través del cual entregamos 500.000 € en diciembre a familias en situación de emergencia social de la mano de las Asociaciones de las 8 capitales andaluzas a través del censo de población que manejamos y con el trabajamos para ofrecer una salida a la situación de desempleo que padecen muchas familias”, siguió analizando el presidente de la Fundación Cajasol.

“En Cooperación al Desarrollo destinamos 358.000€ a 18 proyectos, 12 de ellos se llevarán a cabo en América Latina, seis en África y uno en India, junto a Vicente Ferrer, Global Humanitaria, Cesal, Hijos del Maíz o Sed Solidaridad Educación y Desarrollo, entre otros…; desde Inmovilizado hemos donado 9 inmuebles para Centros de Mayores y Asociaciones en 2014. Una aportación a pequeños municipios dónde hemos actuado desde hace tantos años y que ahora se lo devolvemos entregando estos espacios a los mayores para su encuentro y reuniones; en Emprendimiento y Microcréditos hubo un total de 59 proyectos entre los que se encuentra Programas de Mejora para la integración laboral de personas con dificultades para la empleabilidad, convenios con asociaciones empresariales: foros, jornadas, conferencias, premios, etc.; apoyo a Ferias para la promoción del territorio, el Proyecto ‘Emprendimiento en la escuela’, enfocado a escolares en nuestra sede. Programas de ayuda al autoempleo que se complementan con los directos de Acción Social. Los microcréditos de nuestro vital programa; en Formación e Investigación ha desarrollado un total de 58 acuerdos con Colegios, Universidades andaluzas, Centros de Formación, academias, así como los convenios firmados con los principales hospitales andaluces, las Becas de Losada Villasante, por ejemplo, las becas a periodistas, alumnos de posgrado, los premios de la Fundación Mehuer para investigación en enfermedades raras, los Convenios con asociaciones contra el cáncer, autismo, apoyo investigación contra el alzhéimer  y convenios con el CSIC, Consejo Empresarial del Instituto El Cano, Caballero Bonald, 1812 de Cádiz, la Residencia de Estudiantes, etc… Además de los 10 ciclos educativos para escolares que nos visitan todas las semanas”, enumeró Pulido, orgulloso del trabajo que realizan todos y cada uno de los miembros de la Fundación.

En materia de conservación del medio ambiente y actividades de la naturaleza se llevaron a cabo 15 proyectos como los talleres ‘Agua y futuro’, el de investigación águila pescadora con la Fundación Migres’, los talleres ecológicos con empresas como LIPASAM, las visitas escolares a la Fundacion la Contienda y cientos de laboratorios para escolares en nuestras sedes para la concienciación ecológica, mientras que en Deporte “desde la Fundación nos hemos esmerado en respaldar el Deporte base, actividades deportivas para la integración y clubs no profesionales y deportes minoritarios con cerca de 50 colaboraciones”. Pulido aprovechó la ocasión para “felicitar a nuestros clubes amigos, que han alcanzado metas en ocasiones imposibles y han conseguido los más importantes torneos y competiciones, siendo Campeones y Campeonas de sus respectivas ligas”.

Uno de los programas más densos de la Fundación Cajasol se establece alrededor de la Cultura. Antonio Pulido intentó resumirlo de la siguiente manera: “186 Proyectos, destacando las Artes plásticas, las 17 Exposiciones que inauguramos en 2014; 56 conciertos más los ciclos Jueves Flamencos, Citas con las Músicas, las dobles sesiones del ciclo de Zarzuela y de ópera, sumando más de 210 representaciones anuales que recibieron cerca de medio millón de espectadores”. El Cine y el Teatro, por su parte, ofrecieron más de 150 funciones que disfrutaron cerca de 180.000 asistentes.

Respecto a las publicaciones y colaboraciones literarias la Instituto de Estudios Cajasol editó un total de 29 en 2014, llegando a miles de lectores. Por último, facilitamos más de 360 cesiones de sala a otras agrupaciones y grupos para poder organizar sus respectivos eventos.

En la Obra Social conjunta que poseemos junto a la Caixa aportamos nuestro compromiso como accionistas de 5 millones en acción social, cultural, conservación del patrimonio, cooperación, etc… Con más de  35 acciones a lo largo del año.

Pulido reservó un apartado especial para el Instituto de Estudios Cajasol, “nuestro hijo mayor, el primogénito de la Fundación, que se ha convertido en el Centro de Negocios y Estudios más importante de Andalucía, casi a punto de cumplir los 30 años forma en la excelencia, desde dónde impulsamos el emprendimiento y desde dónde a su vez contribuye a la innovación en el tejido productivo andaluz”. “En 2014 se han graduado 100 jóvenes en nuestros 5 másteres. 600 alumnos han pasado por nuestros Cursos de Posgrado y más de 5.000 en las diferentes Jornadas que convocamos durante el Curso”, explicó Pulido, que anunció que para el curso que viene “tendremos 8 másteres y aumentaremos las Becas ampliando el número para que ningún joven andaluz se quede sin cursar su Master el próximo curso”.

“No siempre entendemos el presente pero le buscamos la salida. A ello nos dedicamos y en ello trabajamos todo el año”, enfatizó Antonio Pulido. “Y aquí estoy con mi equipo… Mis hombres y mujeres…los que forman parte de la Gran Familia que somos en la Fundación Cajasol. Aquí en Sevilla…en Tomares, en nuestro Instituto de Estudios Business School, junto al resto de municipios sevillanos a los que ayudamos….en Huelva y toda su provincia…en Cádiz, Jerez y resto de localidades gaditanas….en Córdoba con nuestra nueva Sede..en Málaga, en Granada, en Jaén, Almería…dónde tenemos nuestra implicación a lo largo del año… Porque Cajasol Actúa como reza nuestro hashtag. Por ello: ¡Gracias a todos los que lo hacéis posible! Cajasol sois vosotros”, destacó un emocionado Pulido.

“Y no crean que nos quedamos aquí. Nuevos Proyectos verán la luz muy pronto”, adelantó el presidente de la Fundación Cajasol. “Porque en la Fundación no paramos. Miramos de forma decidida hacia el futuro, con una apuesta clara por la transformación, la modernidad y las nuevas tecnologías que nos abren al mundo de una manera mas directa y cercana. Con nuestros canales 100% activos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, difundiendo nuestra misión y nuestras actividades; escuchando a todas las personas que tienen algo que consultarnos o presentarnos; nuestra web permanentemente viva junto a las Redes Sociales todos los días del año; y colaborando muy de cerca con cientos de empresas e instituciones, colectivos, entidades sociales y otras Fundaciones. Nuevos compañías y Nuevas herramientas para un mismo compromiso con vocación de futuro que son un claro ejemplo de esta firme voluntad de avance y penetración en la sociedad”, enfatizó Pulido para finalizar transmitiendo su compromiso y el de la Fundación Cajasol “con las personas que nos rodean, con el desarrollo, la educación y la igualdad de oportunidades. Intentamos llegar a todos los rincones. Es inevitable el nudo en la garganta ante muchas situaciones. Nuestras sedes están abiertas a toda la ciudadanía”.

La Memoria de la Fundación Cajasol recopila de una forma extraordinaria “todo lo que hemos hecho juntos, todo lo que hemos construido juntos, todo lo que hemos ofrecido juntos…Nuestra programación crece y se multiplica, las líneas de actuación están desplegándose para expandir nuestra misión a toda Andalucía, seguimos trabajando para llegar a todos los que necesiten de nuestro impulso. Nosotros soñamos los proyectos y los ponemos en marcha, porque es Mejor la vida cuando se siente: ¡No hay nada que no podamos juntos!, cerró el presidente de la Fundación Cajasol su intervención.

Al finalizar el acto se ha hecho entrega de la memoria 2014 en formato impreso así como una memoria visual de todo lo que se ha hecho durante 2014.

Awesome Flickr Gallery Error - Gallery ID 179 has been either deleted or not configured.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
X