El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el Director Territorial de la Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, han firmado este lunes 6 de junio en Sevilla un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, creado en 1994 con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes valores que aspiran a incorporarse al ámbito profesional, por lo cual desde su inicio se crea la Orquesta Joven de Andalucía, ampliándose en 2007 a la formación coral con la creación del Joven Coro de Andalucía.

«Para la Fundación Cajasol es un placer poder colaborar dentro de nuestra obra social en común con Caixa en la puesta en marcha del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes. Se trata de una iniciativa por la que han pasado más de 300 jóvenes andaluces, una institución que pone en valor el talento andaluz, además de dar difusión y protección al patrimonio artístico de nuestra tierra, unos objetivos que se enmarcan a la perfección con la razón de ser de la Fundación Cajasol en una de sus líneas de actuación: la acción cultural», explicó Antonio Pulido.

El presidente de la Fundación Cajasol hizo hincapié en que «la vinculación entre la Fundación y la Consejería y Caixa es una colaboración con vistas al futuro y con un objetivo clave: contribuir al desarrollo de nuestra comunidad, ofreciéndoles las vías necesarias para ello» porque «la cultura enriquece a las personas y a sus entornos, nos hace crecer y ampliar nuestras aptitudes. En definitiva, creo que la cultura, en todas sus manifestaciones, nos hace más libres. Creo que Programas como éste, corroboran esta idea. Por lo tanto, para nosotros es un honor formar parte de esto».

El Programa está dirigido a jóvenes nacidos o residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años (con las excepciones de contrabajistas, hasta los 26 años, y miembros del Joven Coro, hasta los 27 años), que estén realizando estudios musicales y que deseen complementar su formación tanto instrumental como vocal.

La selección de sus miembros se realiza a través de audiciones, que se convocan cada dos años. Las personas seleccionadas se reúnen anualmente en diferentes encuentros convocados en distintos lugares de nuestra Comunidad (tres encuentros para la Orquesta Joven de Andalucía, y dos para el Joven Coro de Andalucía), coincidiendo con las vacaciones escolares. En estos periodos de trabajo, el equipo docente, constituido por profesores de orquestas y conservatorios y los directores musicales de la orquesta y el coro, efectúa una preparación muy intensiva, a cuyo término se organiza una gira de conciertos.

La misión del Programa es proporcionar a los jóvenes músicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica y coral profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos y como intérpretes, y enriqueciendo así a nuestra Comunidad a través del arte de la interpretación musical, y la difusión de la música en Andalucía a través de un repertorio sinfónico y coral que atienda tanto el repertorio tradicional, como el más contemporáneo.

En 2015, la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz hizo entrega del Premio Andalucía Joven 2015 en la modalidad de Arte al Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, concedido por haber proporcionado en estos más de 20 años de existencia ha sido proporcionar a jóvenes talentos musicales la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos, como intérpretes y como personas, enriqueciendo al mismo tiempo su entorno social y cultural a través del arte de la interpretación musical, y la difusión de la música.