La sede de la Fundación Cajasol en Cádiz celebra este miércoles 16 de noviembre el Día del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, apoyando iniciativas del Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegación de Cultura, y las peñas flamencas, que han creado un intenso calendario de dos semanas de espectáculos, talleres y conferencias. Los amantes del flamenco pueden disfrutar de la cultura, la música, el arte, la ciencia del flamenco durante la celebración del Día del Flamenco Cádiz 2016, que se lleva a cabo desde este miércoles 16 al domingo 27 de noviembre del 2016 en nuestra sede de la Casa Pemán, el centro de La Merced y las peñas Juanito Villar, Enrique el Mellizo y La Perla de Cádiz en lo que significa la reafirmación de la apuesta de la Fundación Cajasol «por Cádiz y por el flamenco por lo que hemos abierto las puertas a esta propuesta tan interesante llena de espectáculos». Para comenzar, ha tenido lugar la conferencia ‘La Mujer en el Flamenco Hoy’, con Carmen Penélope Pulpón (Profesora de Historia, investigadora y doctora en Flamenco), Ángeles Cruzado (Periodista, investigadora y blog Flamencas por Derecho), Isamay Benavente (Directora Artística Gerente Fundación Teatro Villamarta), Mª Ángeles Carrasco (Directora Instituto Andaluz del Flamenco), Carmen de la Jara (Cantaora), Inés Merchán (Empresaria) junto a Anabel Rivera ( Directora Artística Proyecto Reuniones de Cabales). Además de los espectáculos, desde el 16 de noviembre hasta el 27 de noviembre se ofertarán talleres y clases magistrales a niños, de percusión, de cante, de guitarra, de bailes, de Danza, de composición musical y letra y de instrumentos de vientos aplicados al flamenco. Y ha tenido lugar una edición especial del programa de Radio Cádiz ‘El Rincón de Palomar’

Este es el programa de actividades previsto hasta el 27 de noviembre

Miércoles 16 de noviembre

• 11:00 – Conferencia ‘La Mujer en el Flamenco Hoy’, en la Fundación Cajasol. Ponentes: Carmen Penélope Pulpón (Profesora de Historia, investigadora y doctora en Flamenco), Ángeles Cruzado (Periodista, investigadora y blog Flamencas por Derecho), Isamay Benavente (Directora Artística Gerente Fundación Teatro Villamarta), Mª Ángeles Carrasco (Directora Instituto Andaluz del Flamenco), Carmen de la Jara (Cantaora), Inés Merchán (Empresaria) junto a Anabel Rivera ( Directora Artística Proyecto Reuniones de Cabales)
  • 12:00 – Programa de Radio Cadena Ser, David Palomar ‘El Rincón de Palomar’, en la Fundación Cajasol.
  • 19:00 – Cante; La Solera Flamenca de Juan Villar y Felipe Scapachini. Niño Jero a la guitarra, en el Centro flamenco La Merced.
  • 21:00 – Cante; Rocío Márquez y Fahmi Alqhai ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, en el Teatro La Tía Norica. Dentro del XIV Festival de Música Española de Cádiz (14 euros)

Jueves 17 de noviembre

• 20:00 – Cante; Rafael ‘El Zambo’ y Vicente Santiago, en la Fundación Cajasol. Entrada libre hasta completar aforo
  • 21:30 – Baile; Marta Ortiz ‘Flamenco de Cádiz’, en la Peña flamenca La Perla de Cádiz. Entrada libre hasta completar aforo.

Viernes 18 de noviembre

• 12:00 – Programa Soleá ‘Orígen y evolución del flamenco’ por Paco Dodero, en la Fundación Cajasol.
  • 21:00 – Cante; Caracolillo de Cádiz y Joaquin “Niño de la Leo”., en la Peña flamenca Juanito Villar. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 22:00 – Cante; Compañía flamenca Hermanas Vélez, en la Peña flamenca La Perla de Cádiz. Precio entrada 5€.

Sábado 19 de noviembre

• 12:00 – Taller en familia de Raquel “La Monica”: La Flamencura Todo lo Cura. Experimenta el flamenco a través del juego en el Centro Flamenco La Merced.
  • 13:00 – Cante; Miguel Rosendo, Raúl Gálvez y Momi de Cádiz, en el Mercado Central. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 21:00 – Baile; Macarena Ramírez “8 Letras, 8 Palos”, en la Sala Central Lechera. Precio de la entrada 10€.

Lunes 21 de noviembre

• 16:00 a 17:30 – Taller de flamenco de José Galán ofrecerá “Flamenco inclusivo Hacer visible lo posible”, destinado a personas con discapacidad sensorial. Dirigido a personas con discapacidad física. En La Merced.
  • 17:00 – Clase magistral de percusión de Paquito González “El Cajón flamenco de Paquito González” en La Merced.
  • 17:45 a 19:15 – Taller de flamenco de José Galán ofrecerá “Flamenco inclusivo Hacer visible lo posible”, destinado a personas con discapacidad sensorial. Dirigido a personas con discapacidad intelectual. En La Merced.

Martes 22 de noviembre

• 17:00 – Clase magistral de David Palomar “Cante e idiosincrasia de Cádiz”, en el Centro de Flamenco La Merced.
  • 18:00 – Clase magistral de Diego del Morao “Iniciación a la guitarra”, en el Centro de Flamenco La Merced.
  • 21:30 – Cante; Antonio Reyes y Diego del Morao, en la Peña Enrique El Mellizo. Entrada libre hasta completar aforo.

Miércoles 23 de noviembre

• 20:00 – Presentación del vídeo clic “Puertas de Tierra” Diego Valdivia, en el Centro Flamenco La Merced. Entrada libre hasta completar aforo.

Jueves 24 de noviembre

• 19:30 – Manuel ‘Agujetas’ Hijo y Jerito Carrasco, en la Fundación Cajasol. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 21:30 – María Moreno “De la Concepción”, en el Centro Flamenco La Merced. Entrada libre hasta completar aforo.

Viernes 25 de noviembre

• 15:00 – Clase magistral de baile de María Moreno “Alegrías de Cádiz”, en el Centro de Flamenco La Merced.
  • 16:00 – Clase magistral de Lenguaje flamenco en los instrumentos melódicos por Diego Villegas, en el Centro de Flamenco La Merced.
  • 16:45 – Clase magistral de Coreografía en el flamenco de María Moreno junto a Joselito Acedo (guitarra), en el Centro de Flamenco La Merced.
  • 21:30 – Cante; Lidia Soto y Vicente Santiago, en la Peña flamenca Juanito Villar. Entrada libre hasta completar aforo.

Sábado 26 de noviembre

• 12:00 – Clase Magistral de Juan José Jaén, ‘El Junco’, en el Centro Flamenco La Merced. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 12:00 – Clase Magistral para la composición musical y letrística en el flamenco de Ricki Rivera, en el Centro Flamenco La Merced.
  • 20:30 – Guitarra y Baile Work in Progress; Riki Rivera y Junco. Qué Pasaría Si Pasara? “Obra en movimiento constante para baile original y guitarra sentimental”, en el Centro Flamenco de La Merced. Entrada libre hasta completar aforo.

Domingo 27 de noviembre

• 13:00 – Flamenco para peques; Todo el Mundo es Flamenco, en el Centro Flamenco de La Merced. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 21:00 – Flamenco Fusión; El Niño de Elche y Los Voluble “En el Nombre de”, en el Gran Teatro Falla dentro del XIV Festival de Música Española de Cádiz. Precio de las entradas 23, 14 y 9€.