La Fundación Cajasol se suma al 50 aniversario de Teatro El Lebrijano con la organización de una exposición y un espectáculo poético, que rememoran la actividad del Teatro Lebrijano, que nació en Lebrija a mitad de los años sesenta a iniciativa de  un grupo de jóvenes trabajadores y estudiantes, liderados por Juan Bernabé, con el objetivo de crear un teatro por y para el pueblo. Fue pionero en la investigación y en lo experimental, abriendo las puertas de un nuevo teatro andaluz, destacando entre su repertorio la obra Oratorio de 1971 que fue un éxito de crítica y público a nivel mundial. La Asociación Juan Bernabé se creó para mantener el legado de Juan Bernabé y el Teatro Lebrijano en 1989 y cuenta con un amplio bagaje poniendo siempre en valor la cultura andaluza.

La Exposición ‘El compromiso de un pueblo. 50 años de Teatro Lebrijano’ recorre los rasgos puestos de relieve y transmitidos a la sociedad andaluza por el Teatro Lebrijano. Ofrece un caudal de testimonios documentales y fotográficos que nos sumerge en una época y nos ofrece el redescubrimiento de la identidad de un pueblo y desvela alguna de las claves de la transición democrática. Tiene lugar del 24 al 28 de mayo en el Patio de la Fundación Cajasol, pudiéndose visitar de miércoles a sábado, en horario de 11 a 21 horas, y domingo de 11 a 18 horas.

El espectáculo GILÂ, de José Valencia, es un proyecto de la Asociación Cultural Juan Bernabé con motivo del 50 Aniversario. Basado en una selección de poesía gitana contemporánea, poetas que piensan, sienten y escriben desde la experiencia de ser gitanos, en romanés y en otras lenguas. Tendrá lugar el 31 de mayo a las 21.00 horas en el Teatro Cajasol (Plaza San Francisco, entrada por c/Chicarreros). Entrada libre hasta completar aforo previa recogida de invitaciones en Taquilla (c/Francisco Bruna, 1).