La Fundación Cajasol y Asisa han puesto en marcha el nuevo Aula de Salud en el que profesionales y pacientes podrán informarse y debatir sobre temas de actuaciones médicas de interés general. La primera de las charlas didácticas que componen este ciclo ha tenido lugar este martes 11 de octubre en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza San Antonio, 14) y ha corrido a cargo de Isabel del Hoyo, responsable de los servicios de vida adulta de Autismo Cádiz, que analizó ‘Los trastornos del espectro del autismo en la actualidad’. Tras la ponencia se celebró una mesa redonda en la que participarán Francisco Javier Delgado Rodríguez Moragues, Delegado de Asisa en Cádiz, y el Dr. Antonio Amaya Vidal, Director médico del Hospital Jerez Puerta del Sur.

Cerca de medio centenar de personas atendieron a las explicaciones de esta portavoz de la asociación que repasó los avances de esta discapacidad, así como la labor desempeñada por Autismo Cádiz. Su conferencia abordó esta discapacidad desde el punto de vista práctico, a pesar de que ofreciera algunas nociones teóricas.

Las personas que sufren trastornos del espectro autista (TEA) necesitan ser evaluados para elaborar un programa de tratamiento adecuado a las características individuales. La principal misión de Autismo Cádiz es proporcionar apoyo y velar por los intereses de todas y cada una de las personas con TEA y sus familias asociadas, para que alcancen un estatus de ciudadanas de pleno derecho con una calidad de vida óptima a lo largo de todo su ciclo vital. Isabel del Hoyo habló de la importancia de la evaluación de cada persona con TEA para determinar el tipo e intensidad de los apoyos necesarios en todos los ámbitos (educativo, sanitario, familiar y comunitario) para atender a sus necesidades. También, para elaborar un programa de tratamiento adecuado a las características individuales, que incluye programas educativos, apoyo familiar, apoyo farmacológico y otras posibilidades de ayuda.

Este tipo de ciclos se enmarcan dentro de los objetivos que persigue la Fundación Cajasol, impulsando aquellos proyectos cuyo fin último sea la generación de conocimiento, la prevención de las enfermedades, la excelencia de los servicios sanitarios y de sus profesionales, la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Asisa es una de las compañías líder que se encargan de asegurar a más personas dentro del territorio nacional, con más de 36.000 en su cuadro de salud y 500 centros al servicio de los clientes.