Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y José Rodríguez de la Borbolla, presidente de CEDIS Andalucía, han hecho entrega en la sede de la Fundación Cajasol (plaza San Francisco, 1. Sevilla) de la II Edición de los Premios ‘Giner de los Ríos y Victoria Kent’, que reconocen de forma pública la labor realizada y la trayectoria vital acreditadas de personas creativas, dinámicas y comprometidas a favor de los derechos fundamentales, de los valores humanos, de la participación y entrega a la sociedad, y del progreso cultural, ético, social y económico de Andalucía y de España a lo largo de su vida. En esta ocasión recibió el premio ‘Giner de los Ríos’ el filósofo Aurelio Arteta y el premio ‘Victoria Kent’ recayó sobre la catedrática Adela Cortina.

Para Antonio, «es un verdadero privilegio poder contar con Aurelio Arteta y Adela Cortina y poder trasladarles a través de estos galardones el sincero reconocimiento y la gratitud de la sociedad andaluza por su contribución a la defensa de los derechos y libertades y de los valores humanos. Para la Fundación Cajasol es una gran satisfacción poder acoger este acto de entrega de estos segundos Premios y hacerlo nuevamente en colaboración con la Fundación CEDIS, con la que mantenemos una fructífera relación que confiamos poder estrechar aún más en el futuro»

El presidente de la Fundación Cajasol dio su enhorabuena a la profesora Adela Cortina «por una vida dedicada a la promoción de los valores éticos que, como ha dejado dicho, es de una de las inversiones más rentables que podemos realizar, porque ahorra dinero y también sufrimiento». También felicitó a Aurelio Arteta «por su compromiso con la sociedad. Por una carrera consagrada al análisis crítico y riguroso de los desafíos colectivos a los que nos enfrentamos»

«En el acto de hoy celebramos en definitiva un trabajo con el que contribuís cada día, con vuestro pensamiento, vuestra palabra y vuestra obra, a formar esos ‘hombres nuevos’ de los que hablaba Giner de los Ríos», finalizó Pulido.

Durante el acto, el secretario del jurado, Antonio Ojeda, ha leído el acta del jurado y se ha procedido a la entrega de premios.

Por un lado, se le concede el ‘Premio Victoria Kent’ a Adela Cortina,  catedrática en la Universidad de Valencia, que, partiendo de un marco teórico basado en Kant, Hegel, Habermas y Apel, ha formulado una ética cívica, pertrechada de una fundamentación filosófica y aplicable en distintos ámbitos de la vida social, como es el caso de la política, la democracia, la justicia global, el desarrollo humano, la bioética o la educación.

Adela Cortina ha querido manifestar durante su intervención y agradecimiento la necesidad de tener referentes “Victoria Kent es un referente y, en estos tiempos tan complicados, en los que la población está desmoralizada, son más necesarios que nunca los referentes y figuras ejemplarizantes. Victoria Kent fue un ejemplo de ello, comprometida con su época, con los valores y la sociedad; vivió con gallardía en tiempos difíciles como los que hoy vivimos”, puntualizó.

Y, por otro lado, ha recibido el premio ‘Giner de los Ríos’, Aurelio Arteta, filósofo y sociólogo, profesor de la Universidad del País Vasco, por haber sabido, además de sus numerosas publicaciones, en una situación de convivencia difícil, denunciar con valor la cobardía y falta de conciencia moral de una sociedad tolerante con el terrorismo y escasamente comprometida en la defensa de los auténticos valores democráticos.

Aurelio Arteta ha transmitido su agradecimiento y ha manifestado que “es todo un honor recibir este reconocimiento y tener a un  predecesor de la talla de Emilio Lledó, y, además, compartir esta edición con la ilustre y sabia Adela Cortina”.

El presidente de CEDIS Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, ha explicado que “la Edad de Plata a la que pertenecieron las personalidades que dan nombre a estos premios, fue un flujo de cultura y política en España. Ellos dieron el paso del intelecto a la acción, ambos intentaron aplicar a la práctica sus ideas y, hoy, le damos estos reconocimientos a dos personas que han predicado con este ejemplo”, concretaba Rodríguez de la Borbolla.