La Fundación Cajasol y la CES han presentado este viernes 15 de julio el informe ‘Caracterización de las PYMES Exportadoras Andaluzas y pilares de su competitividad’ durante un acto en el que intervinieron el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, y el responsable del Informe, Arturo Gutiérrez, catedrático de la Universidad de Sevilla, que detalló el resultado de la explotación de una encuesta realizada en 2014 a 362 pymes andaluzas de todos los sectores y en toda la Comunidad Autónoma.

El informe de la Fundación Cajasol sobre pymes andaluzas exportadoras incide en aumentar el tamaño de las empresas para avanzar en el tejido empresarial exportador, que creció un 29 % de 2006 a 2013 y el peso de las exportadoras sobre el total de empresas pasó del 2,8 % al 4 % en esos años de crisis. Los datos del informe constatan que el modelo productivo andaluz «está dando un giro hacia la internacionalización y, lo más importante, es que se han dado cuenta las pymes».

Según este informe, basado en 368 encuestas, el número de empresas exportadoras andaluzas alcanzó 18.550 en el año 2013, un 29 % más respecto a 2006, mientras que en ese mismo período de crisis el número total de empresas se redujo un 8,4 %. No obstante, Arturo Gutiérrez ha precisado que el número de empresas exportadoras regulares es de unas 2.500 frente a las 3.500 que calcula Extenda -organismo adscrito a la Junta- porque al actualizar los datos algunas han dejado de tener esa consideración.

El informe refleja que el 71,2 % de las empresas andaluzas exportan bienes y el 21,8 % servicios, en los que se incluyen despachos de abogados, de arquitectos o de ingeniería, entre otros. También se pone de manifiesto que el 35,2 % de las empresas llevan menos de cinco años de actividad exterior y el principal motivo para salir fue diversificar mercados debido a la crisis económica en España.

El profesor Gutiérrez ha insistido en la necesidad de que las empresas aumenten su tamaño mediante alianzas estratégicas, adquisiciones o fusiones para dar un salto exportador. De hecho, el cincuenta por ciento de las compañías exportadoras tiene menos de diez trabajadores y el 28 % facturan menos del cinco por ciento en el exterior mientras que el 50 % o más el 23,7 %.

Las exportaciones andaluzas se concentran en un reducido número de países, sobre todo de la UE, aunque también han ganado peso en los últimos años peso países de África y Asia. Como debilidades el informe señala las dificultades de carácter administrativo y logístico, mencionadas por el 27,8 % de las empresas; la falta de conocimientos de las herramientas de la administración para facilitar la internacionalización, citada por el 25,5 %, y la falta de financiación afecta al 39,3 %. En este sentido, el presidente de la CES ha pedido a las administraciones que faciliten avales a las empresas, ya que es una «barrera importante» porque en algunos países se requiere un aval desde el 25 %, hasta el 50 % o incluso el 100 % del importe del contrato.

También señala el informe como debilidad la necesidad de aumentar el grado de diferenciación del producto y su calidad y que las empresas exporten más de un bien o un servicio. Igualmente, es fundamental contar con un plan de formación de profesionales y, de hecho, el 70,3 % de las empresas no cuenta con departamento internacional, sobre todo, las que tienen entre 10 y 250 trabajadores y las que llevan operando más de once años en los mercados exteriores. Y también necesitan los empresarios una mejor difusión de las herramientas de las administraciones para apoyar la salida al exterior porque hay un gran desconocimiento como lo constatan que más de un 63 % no las ha usado y de los han que lo utilizado un 97 % ha sido a través de Extenda y un 67 % el ICEX.