La Fundación Cajasol, en colaboración con la editorial Niebla, pone en marcha el taller de creación poética ‘La Naranja Guachintona’, que impartirán semanalmente y hasta el próximo mes de junio los escritores José Ángel Garrido y Mar Domínguez en la sala de formación Zenobia Camprubí de la entidad (Calle Puerto 10, 4ª planta). El plazo de matrícula está abierto hasta el próximo 8 de febrero. Los interesados pueden inscribirse en el correo electrónico autores@nieblaeditorial.com.

El taller constará de 16 sesiones con una duración de hora y media cada una aproximadamente, y al finalizar el curso se realizará una selección de los mejores trabajos de cada alumno y se editará un libro colectivo. Durante el desarrollo del taller también intervendrán escritores invitados que mostrarán sus experiencias, y se seleccionarán textos de los alumnos para su incursión mensual en una revista cultural de carácter local.

En todas las sesiones se llevarán a cabo tareas individuales, a propuesta del coordinador, que «irán generando un hábito de escritura que vaya conformando una búsqueda de estilo propio y un compromiso con la labor de creación que nos modifique la vida», ha asegurado José Ángel Garrido.

Mediante ejercicios de escritura en grupo, escritura automática y otros juegos que incentiven la escritura y la lectura, «nos liberaremos para encontrar la palabra que no encontramos en nuestro habitual diccionario y que, sin embargo, forma parte de nuestro cotidiano, así como para luchar contra la página en blanco, gran pequeño enemigo de todo escritor», ha explicado el coordinador de este taller.

Existirá también un acompañamiento teórico, situando las distintas corrientes literarias más actuales, además de repasar la creación poética desde su arranque hasta nuestros días. «Propuestas de lecturas y la posibilidad de compartir con los participantes los textos que más nos han influido para comentarlos y darnos a conocer a través del material que nos ha hecho ser lo que somos. No debemos olvidar que sin lectura no hay reflexión sobre la creación propia», ha subrayado Garrido.