La cantaora onubense Beatriz Romero se adjudicó el I Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Huelva, cuya final se celebró el viernes 5 de junio en la sede de la Peña Flamenca de Huelva, entidad organizadora junto a la Fundación Cajasol. Romero, natural de Palos de la Frontera, resultó ganadora del certamen al imponerse a los otros tres finalistas: los cantaores maireneros José ‘de la Mena’ y Antonio Ortega hijo y la malagueña Rosi Campos.

Tras la deliberación del jurado, los premios quedaron repartidos de la siguiente forma: José de la Mena, Antonio Ortega y Rosi Campos ganaron respectivamente los premios correspondientes a los grupos de cantes A, B y C, yendo a parar el Colón de Oro, máximo galardón del concurso, a la cantaora onubense Beatriz Romero, que recogió el premio de manos de Matilde Valdivia, delegada de la Fundación Cajasol en Huelva.

El concurso, que en su primera edición ha contado con cerca de 60 participantes llegados de toda España, se ha venido celebrando desde el pasado 7 de noviembre en distintas galas hasta llegar a la final de este viernes. Además de las actuaciones en cada uno de los tres grupos de cante que se han elegido para el concurso, los participantes cantaron fandangos de Huelva, con el fin de reivindicar este género y fomentar su estudio por parte de los artistas.