La Fundación Cajasol acogió este domingo 15 de febrero la Gran Final y el acto de entrega de los premios de la sexta edición del Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’, una iniciativa organizada por la entidad ‘Con Acento’, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en la que participaron un centenar de jóvenes de todas las provincias andaluzas y de la que salió vencedor el Colegio Internacional SEK Alborán, de El Ejido (Almería), tras imponerse en la última ronda al Colegio Buen Pastor, mientras que el título de ‘mejor orador’ recayó en la figura de Alberto Ruiz, del colegio La Salle Virgen del Mar de Almería.

Tras una primera fase de selección provincial, en la fase autonómica de este Torneo se citaron 24 centros educativos andaluces, que celebraron una primera ronda en la Universidad Internacional de Andalucía y una segunda, con cuartos de final y semifinal, en el centro de crowdworking de Andalucía Open Future El Cubo, situado en el Parque Científico Tecnológico Cartuja, debatiendo sobre dos temas: ‘¿Es Andalucía una tierra proclive para el emprendimiento?’, propuesto por la organización, y ‘¿Es factible, con el actual sistema económico, erradicar la desigualdad y la pobreza?’, propuesto por la ONG Ayuda en Acción.

Cada uno de los equipos que participan en esta iniciativa está compuesto por cuatro jóvenes, que son los responsables de debatir, y un capitán, figura que es ejercida por un profesor del centro escolar al que representan los jóvenes. Cada equipo interviene cuatro veces por debate (una introducción, dos refutaciones y una conclusión) con tiempos cronometrados y con un jurado que valorará quién defiende mejor su postura. Y al final un equipo de jueces decide su veredicto basándose en una serie de ítems (calidad de razonamiento, capacidad de oratoria, manejo del espacio y del tiempo, trabajo en equipo, capacidad de improvisación…).

[AFG_gallery id='81']

]]>