La Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol acogió este 14 de febrero una mesa redonda organizada por la Empresa Pagés, en la que se abordó la relación entre el toreo y el mundo empresarial. Esta mesa redonda, titulada ‘Los valores del toreo aplicados a la empresa’, contó con la presencia de los matadores de toros Miguel Báez ‘Litri’ y Eduardo Dávila Miura y el ganadero Ricardo Gallardo. El público llenó la sala hasta completar el aforo, demostrando un gran interés en el evento. El periodista José Enrique Moreno fue el encargado de moderar este primer encuentro que pretende “calentar motores” en la pretemporada taurina de Sevilla.

Los participantes en este acto intentaron ilustrar de qué modo los valores que transmite la tauromaquia se pueden trasladar al desarrollo de una actividad empresarial. Todos ellos, además de ocupar un lugar importante en el toreo, tienen experiencia en el mundo de los negocios, por lo que sus opiniones resultaron de lo más interesante.

Miguel Báez ‘Litri’ estuvo 12 en activo en el mundo del toro y actualmente es un empresario del sector industrial. Desde su experiencia personal explicó: «Cuando empiezas con una empresa es como cuando empiezas a torear, tienes que echarle ilusión y muchas ganas. En todos los aspectos de la vida y el toro hay que tener las cosas claras y creer en ti. Si crees en ti y en tu proyecto las cosas salen», añadía el torero onubense.

Dávila Miura reafirmó la idea de su compañero: «Cuando crees en ti y te convences de que puedes, las cosas se pueden conseguir». Tras su retirada en 2006 todas las empresas emprendidas por el diestro sevillano han seguido ligadas al mundo del toro: «He tenido la suerte de que todo lo que hago tiene relación en un noventa por ciento con el mundo del toro». Supo encontrar en los aficionados la necesidad de aprender a torear y estar más cerca del mundo del toro y para ello creó el Club de Aficionados Prácticos y Bull Team, que es una empresa en la que ejerce de coach empresarial: «Nunca creí que daría conferencias a directivos de empresas, pero esto me ha servido también para aprender», añadió.

El ganadero de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo, tomó la palabra desde un punto de vista totalmente distinto, ya que primero fue empresario y luego ganadero: «En el mundo del toro sin afición no se puede emprender nada. Sin afición no hay empresa, ni toro, ni nada». Recordaba que antes de empezar como ganadero Borja Domecq le hizo una pregunta de manera constructiva y que hay que tener muy en cuenta: «¿Dónde quieres ir?».

Durante todo el encuentro los protagonistas mostraron muchos puntos en común entre una figura del toreo y un líder empresarial, pero fue en la pregunta del moderador José Enrique Moreno: ¿qué se necesita para triunfar?, en la que más se coincidió. El ganadero dio en la clave: «Ser inteligente y tener la capacidad de anticiparse». Para Litri  para ser un buen un empresario o torero: «Tienes que ver más allá». Dávila concluyó: «Hay que tener capacidad de líder, no fallar el día que no tienes que fallar».

También se entró a debatir el momento que está atravesando la Fiesta. «La crisis ha mermado el mundo del toro y el de todos los espectáculos. También se nos ha atacado en el momento en el que éramos más vulnerables», explicó Ricardo Gallardo. A lo que Litri añadió: «Lo más importante es que el colectivo esté unido y que sepamos lo que tenemos que hacer. Mientras que estemos unidos y sepamos dónde hay que ir no tendremos problemas». «Nos ha faltado comunicación, ha tenido que venir gente desde fuera para que nos diéramos cuenta de que esto gusta y hay interés», sentenciaba Dávila Miura.

Pero no hay mal que por bien no venga y los tres protagonistas convencieron a la audiencia de que realmente el mundo del toro goza de salud. “Es un momento extraordinario, hay toreros muy variados y empresarios que ponen de su parte”, decía El Litri. “Hay toros para rato”, concluyó el ganadero.