La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acogió este viernes 3 de junio la II Jornada Científica ‘Grandes retos de la medicina actual’, organizada por la Fundación Clínica Rocío Vázquez. Tras la pertinente recogida de acreditaciones, el acto inaugural corrió a cargo de Rocío Vázquez Ruiz, presidenta de la Fundación Clínica Vázquez, presentada por Rosa Santos, subdirectora de Cultura y RRII de la Fundación Cajasol. La conferencia inaugural fue protagonizada por Guillermo Antiñolo Gil, Jefe de Servicio de Genética, Reproducción y Medicina Fetal. Hospital Virgen del Rocio, con ‘Aproximación Genómica al diagnóstico genético’, al que le siguieron las intervenciones del profesor Plácido Navas Lloret, Catedrático de Biología Celular. Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) del Instituto de Salud Carlos III. Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. Universidad Pablo Olavide con ‘Enfermedades Raras. Estrategias para el diagnóstico de patologías mitocondriales’; y el Dr. Fernando de la Portilla de Juan, EBSQ-C. Ingeniería de Tejidos. Jefe de Sección de Coloproctología. Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Virgen del Rocío con ‘La construcción de tejidos y órganos. ¿Ahora, dónde estamos?’.

Tras una breve pausa para poner en común los conocimientos adquiridos, volvieron las charlas a la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol con el Dr. Juan José Toledo Aral, Catedrático de Fisiología. Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla. Instituto de Biomedicina de Sevilla – IBIS con ‘El reto biomédico de las enfermedades neurodegenerativas: una terapia experimental en la enfermedad de Párkinson’; el Dr. Hajji Nabil, Group Leader Epigenetic and Cáncer. Imperial College London. Hammersmith Campus. London con ‘Epigenetica y quimioresistencia en cáncer: una oportunidad para tratamientos personalizados eficaces’; la Dra. Rosario M. Sánchez Martín, Investigadora Principal Desarrollo de estrategias terapéuticas y de diagnóstico. Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía – Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) con ‘Impacto de la nanotecnología en la medicina actual’; y el profesor Antonio Ayala Gómez, Vicepresidente de Fundación Clínica Rocío Vázquez. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad de Sevilla.

Para finalizar llegó el turno de las conclusiones y un interesante debate previo a la clausura de las jornadas, a cargo dl alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la que también participó Ainhoa Arteta, madrina de la Fundación.