La Fundación Cajasol ha acogido este viernes 11 de marzo la I Asamblea General Ordinaria del Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR) durante la cual se ha hecho balance de su primer año de existencia y posteriormente se ha organizado la jornada empresarial ‘Los principales retos actuales del futuro de Andalucía’, en cuya inauguración ha intervenido el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, junto a Fernando Seco, presidente de CESUR, y Juan Espadas, alcalde de Sevilla.

«Hace un año acogíamos en esta misma casa de la Fundación Cajasol la presentación del Círculo de Empresarios del Sur de España. Una asociación impulsada por un grupo de emprendedores y directivos andaluces, y nacida con la vocación de contribuir a la mejora de la competitividad de nuestro tejido productivo, al impulso de la innovación y, en definitiva, a servir de palanca para el desarrollo económico de Andalucía. Desde el principio, en la Fundación Cajasol entendimos la importancia y sobre todo el potencial de una iniciativa como ésta, con la que hemos venido colaborando a lo largo de los últimos 12 meses, por ejemplo en la organización de los foros y actividades que se han celebrado en ésta y en otras sedes de la Fundación en distintas ciudades andaluzas», explicó Pulido, para el que «en poco tiempo CESUR se ha abierto un hueco entre los actores de referencia empresarial andaluz y español».

El presidente de la Fundación Cajasol considera que «CESUR se ha consolidado, sobre todo, como un potente laboratorio de ideas, en especial para las nuevas generaciones de emprendedores, un espacio en el que aprender cómo hacen las cosas las mejores empresas del mundo. CESUR ha nacido también con un fuerte compromiso social con la mejora de nuestro sistema educativo como elemento indispensable para nuestro desarrollo», siguió analizando.

Respecto al futuro más inmediato, Pulido cree que esta Asamblea «va a servir para trazar la hoja de ruta de la nueva etapa que hoy se abre para este círculo de empresarios». «Analizar los 10 grandes retos que afronta Andalucía en los próximos años y debatir sobre el futuro del sector financiero es muy interesante y oportuno», finalizó antes de dar paso a Fernando Seco y Juan Espadas, previo a la primera mesa redonda que se celebró durante la jornada empresarial.

Manuel Contreras, consejero delegado de Grupo Azvi, Gonzalo Guillén, director general de ACESUR, José Luis Manzanares, presidente de Ayesa, y José María Pacheco, presidente de Konecta, debatieron sobre ‘Los 10 próximos retos de Andalucía’, moderados por Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla

La segunda ponencia tuvo como protagonista a Pablo Forero Calderón, director general de Caixabank, cuya intervención sobre ‘El futuro del sector financiero y sus relaciones con la empresa’ fue comentada posteriormente en un coloquio moderado por Simón Onrubia, delegado de Expansión en Andalucía, con Myriam Alonso de Caso, CEO de Biouniversal, Eugenio Barroso, CEO de MP Corporación, Javier Cabrera, CEO de Sistem, y Pablo Mora-Figueroa, presidente de Casalbor.

Clausuró las jornadas la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.