El Centro de Transfusión de Sevilla celebró el Día Mundial del Donante con varios actos, entre ellos una donación en la sede de la Fundación Cajasol este jueves 16, que permitió recoger entre 450 y 500 unidades de sangre durante nueve horas, con siete médicos, 12 enfermeros y 6 conductores celadores prestando asistencia a los ciudadanos que voluntariamente decidieron acudir a la cita bajo el lema ‘La sangre nos conecta a todos’, entre ellos algunas caras conocidas de la política local, como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, o los portavoces municipales del PP, Juan Ignacio Zoido, el de Ciudadanos, Javier Millán, y de IU, Daniel González Rojas.

Todos los donantes pudieron posar en un photocall y se les obsequió con una foto en papel con un código Qr que les permitirá descargarla de una web y difundirla en sus propias redes. También se pudo dejar un videomensaje como recuerdo. Finalmente, se publicará un vídeo con los mensajes más ocurrentes o divertidos de los donantes que hayan participado. Miembros de la Asociación de Fans de la Guerra de las Galaxias HoloRed Estelar Sevilla estuvieron presentes de 11.00 a 14.00 horas para animar a donar a las personas que transiten por el centro de la ciudad. De nuevo, una empresa de restauración sevillana, Restaurantes Robles, ofreció altruistamente a los donantes el refrigerio habitual tras la donación.

Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y Unidad Militar de Emergencias

En la misma plaza de San Francisco, a las puertas de la sede social de Cajasol, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias instaló una unidad móvil de soporte vital avanzado del 061, donde profesionales del servicio de emergencias sanitarias de Sevilla ofrecieron a los donantes consejos sobre como actuar en situaciones crítica, como activar la cadena de supervivencia y aplicar técnicas básicas para controlar hemorragias graves.

Los equipos de emergencias sanitarias en Andalucía atienden a cerca de 70 mil pacientes al año, la mayoría de ellos en estado crítico y en numerosas ocasiones, su tratamiento inicial en el lugar de asistencia requiere realizar las primeras transfusiones de sangre, como parte del proceso de atención mientras que es trasladado a un centro hospitalario.

La Unidad Militar de Emergencias instaló una carpa para apoyar a la Empresa Pública de Emergencias de Andalucía e hizo una exposición de material sanitario utilizado en sus misiones especiales por diversos países del mundo.

Cómo actuar ante una hemorragia grave

Ante una situación en la que exista un sangrado copioso que no se pueda detener con facilidad o que proceda del cuello, torax, abdomen o de una arteria, es necesario iniciar inmediatamente la cadena de supervivencia, alertando a los servicios de emergencias sanitarias del 061 y comenzando los primeros auxilios a la persona afectada.

Las medidas recomendadas en estos casos son descubrir el lugar de la hemorragia, aplicar presión directa sobre la herida y si es posible cubrirla con gasas o compresas estériles y comprimirla durante cinco o diez minutos con la mano utilizando guantes siempre que dispongamos de ellos. Tanto si la hemorragia remite como sino, no se deben retirar los apósitos y si es posible se debe elevar la zona por encima de la altura del corazón y aplicar frío sobre la herida.

En el caso de que el sangrado sea importante o haya sospecha de hemorragia interna, se recomienda acostar a la víctima, levantarle las piernas y procurar que conserve el calor corporal, mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias. No se le debe administrar bebidas ni alimentos si la persona está inconsciente, existe una amputación o hay sospecha de hemorragia interna.

Convenio con TUSSAM

Tussam y el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla firmaron un acuerdo de colaboración en 2013 que ha sido renovado recientemente hasta 2019. La empresa de transportes municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Tussam, participa por cuarto año consecutivo con el fin de promover la donación de sangre durante el verano. Han lanzado la campaña ‘Que no te hierva la sangre, dónala’ y ‘No tengas tanta sangre fría, dónala’ (adjuntamos carteles en su versión femenina y masculina) y desde esta semana puede verse en canal Bussi, los laterales de 15 autobuses más otros 3 con publicidad integral, etc… de varias líneas de la capital.