Este miércoles 30 de marzo tuvo lugar en la sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla) el tradicional encuentro previo al espectáculo del Ciclo Jueves Flamencos. En esta ocasión nos visita la bailaora gaditana María Moreno para presentarnos ‘Alas de recuerdo’, acompañada en el escenario por el cante de Juan José Amador y Enrique el Extremeño, la guitarra de Joselito Acedo y la percusión y palmas Roberto Jaén.

La actuación tendrá lugar este jueves 31 de marzo, en la sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla) a las 21.00 horas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla de la Fundación Cajasol (por la C/Francisco de Bruna), o aquí

En el encuentro previo, en el que ha estado acompañada por el coordinador del ciclo, Manuel Herrera, María Moreno explicó que la vidalita con la que comienza el espectáculo es un homenaje a su padre, que falleció apenas hace cuatro años, y evoca esas sensaciones y sentimientos que ella, que es tímida desde pequeña, no se atrevía a expresar con palabras y pensó exponerlas a través de su baile.

De ahí, además, explicó que nace el título de este montaje, y señaló que esta vidalita es algo así como «el pórtico de su libertad». La base musical es una composición de este estilo lánguido del flamenco del guitarrista Joselito Acedo realizando una adaptación del «capricho árabe» de Tárraga que él convierte en un hermoso preludio para la obra. Esta pieza está incluida en su primer disco que ha sido nominado para los últimos Grammy latinos.

Tras esa apertura, la artista acomete el baile de las alegrías, un baile «tan caro» a las bailaoras gaditanas de la que ella es una de sus más ejemplares representantes. Baile con bata de cola y todo el clasicismo que requiere este estilo de la danza flamenca. El taranto es otro baile en el que María Moreno se siente «más a gusto» porque lo preparó «muy meticulosamente» para su presentación en el Festival de la Minas.

Este número de baile será precedido por unos cantes de trilla y seguido por unos tientos con fandangos, todo ello realizado por sus cantaores acompañantes.

Seguirá un nuevo número de baile, en este caso por romances, para terminar con un quinto baile por rondeñas, otra creación de Joselito Acedo que, a pesar de que la rondeña no es un estilo que se baile habitualmente, el músico trianero ha adaptado su creación a la personalidad bailaora de María Moreno que se siente una «privilegiada» por poder presentarse en solitario con su compañía en Sevilla.