Desde la Fundación Cajasol y la Obra Social ‘la Caixa’ hacemos balance de nuestra programación musical para el público escolar durante el pasado curso 2015-2016. Los conciertos escolares organizados por la Fundación Cajasol y la Obra Social ‘la Caixa’ tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil desde una perspectiva lúdica y didáctica, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los alumnos puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión.

En Sevilla se programaron conjuntamente 10 conciertos, a los que asistieron 11.404 escolares. Las representaciones pertenecían a los espectáculos:

Guillermo Tell: una producción del Gran Teatro del Liceo, que ha realizado la adaptación de la ópera de Rossini llevando a cabo una curiosa, divertida, comprensible y original reducción para niños. El espectáculo cuenta con cuatro cantantes, dos actores y tres músicos que interpretan la adaptación y reducción de la partitura original para flauta travesera i piccolo, trompa y piano. La ópera es un canto a la libertad de un pequeño pueblo que lucha con la fuerza de su unión.

Los Moussakis: espectáculo protagonizado por un grupo de seis jóvenes músicos procedentes de los Balcanes y una cantante israelí, todos ellos residentes en nuestro país, que mantienen vivas algunas de sus costumbres, recuperando y revisando la música tradicional de los Balcanes.

En Cádiz se programó un concierto conjunto, al que asistieron 1.945 escolares. La representación pertenecía al espectáculo:

El arca de Noé: espectáculo que pretende acercar este relato, que forma parte de la Biblia y también del Corán y la Tora, al público más joven, desde una óptica didáctica y amena. Desgraciadamente, relatos como el del arca de Noé son cada vez menos conocidos por las generaciones más jóvenes. Por eso, la Obra Social ‘la Caixa’ se propone recuperar esta parte de nuestro patrimonio cultural desde un punto de vista lúdico y artístico, y con una mirada del siglo XXI. En El arca de Noé, la fuerza del espectáculo recae en la narración, a cargo de la actriz Jordina Biosca. Le acompañan la música y los efectos sonoros de Mauricio Molina y un audiovisual de animación creado por el ilustrador Sebastià Serra.

En Huelva se programaron conjuntamente cuatro conciertos, a los que asistieron 1.169 escolares. Las representaciones pertenecían al espectáculo:

Teranga. El legado de los griots del Senegal: una propuesta que quiere dar a conocer un poco más las tradiciones de África Occidental con el grupo Djilandiang. Algunos de sus miembros, que en la actualidad viven en España, son descendientes de castas de griots y de familias de príncipes senegaleses, y velan para que toda la tradición de su país no caiga en el olvido del tiempo.

Por último en Córdoba se programaron conjuntamente siete conciertos a los que asistieron 3.162 escolares. Las representaciones pertenecían a los espectáculos El coleccionista de paisajes y Acábate la sopa.

Un momento del espectáculo 'Teranga'