Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha inaugurado este miércoles 9 de noviembre, junto a Jorge Paradela Gutiérrez, presidente de la Fundación Cruzcampo, Carmen Belinchón Sánchez, Directora General de Justicia Juvenil y Cooperación, y Rafael Herrador Martínez, Director Territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, la IV Jornada Profesional de Fundaciones Andaluzas, que ha acogido a más de 150 personas para aportar nuevas perspectivas y compartir experiencias que fortalezcan el futuro del Tercer Sector.

«Esta Jornada Profesional de Fundaciones se está consolidando como un referente en el tercer sector andaluz, una cita que pretende servir de inspiración a todos a la hora de orientar nuestras organizaciones», argumentó Antonio Pulido. «Desde la Asociación de Fundaciones Andaluzas consideramos fundamental la profesionalización de los patronatos y las juntas directivas para que estén implicados con la estrategia de las organizaciones. Es necesario afrontar cambios para el nuevo futuro. Un nuevo escenario en el que las organizaciones deben reinventarse para dar respuesta a las necesidades de la sociedad, persiguiendo igualmente fines de interés general que propicien un mundo más justo y solidario», expuso el presidente de la Fundación Cajasol, que apuntó que «en este entorno cambiante las organizaciones más ágiles son las que tienen más ventaja para afrontar los cambios. Para ello, tanto las fundaciones como las asociaciones deben adaptarse rápidamente a estos cambios o anticiparse y reinventarse para cuando lleguen».

La IV Jornada Profesional de Fundaciones se sustenta como foro de encuentro y debate para el sector en torno a mesas redondas y conferencias en las que intervienen profesionales de reconocido prestigio. El objetivo es reflexionar sobre la necesidad que tienen muchas organizaciones de afrontar cambios para sobrevivir y ser sostenibles. Más de 12 ponentes expertos en el Tercer Sector aportaron nuevas perspectivas y experiencias sobre ‘Buena gestión de los órganos de gobierno’, ‘La necesidad de afrontar cambios en las fundaciones y asociaciones’, y ‘Cómo salir de la zona de confort para captar fondos’. Además, como epílogo tuvo lugar una conferencia final en la que se descubrió cómo trabajar en equipo a través de la música a capela.