El pasado sábado, 5 de diciembre, la Fundación Cajasol abría una Navidad más las puertas de su sede para dar la bienvenida a las fiestas con la apertura de su Belén. Durante los cuatro primeros días, el Belén de la Fundación Cajasol ha recibido más de 16.000 personas, que ya han disfrutado de los más de 100 metros cuadrados de nacimiento.

El patio de la sede de la Plaza de San Francisco acoge un nacimiento napolitano, con más de un centenar de piezas de candelero (articuladas), reproduciendo uno de los modelos más característicos de la tradición barroca de Occidente. De lo religioso a lo popular, el montaje del belenista Luis Garduño nos muestra diferentes escenografías que recrean momentos cotidianos del siglo XVIII. Bajo una ornamentación plateresca, descanta algunas escenas, como el pesebre coronado por una corte de ángeles de gran hermosura, el Cortejo de los Reyes Magos, la banda de músicos turcos que acompaña a sus Majestades los Reyes Magos y la Anunciación de los Pastores. Resaltan también la colección de complementos napolitanos que hace posible esta ambientación: tenderetes, bártulos, útiles de trabajo, árganas, alimentos, enseres, etc. Las construcciones, repartidas en más de 100 metros cuadrados, están realizadas con materiales de poliespan, con pequeños detalles en madera y en tela. En cuanto a las figuras, la colección de esculturas, propiedad de la Fundación Cajasol en su mayoría, la conforman más de 100 piezas de 35 centímetros de altura.

Hasta el próximo 5 de enero en horario de 11.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente, se podrá disfrutar de esta obra de arte (excepto los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero que sólo abrirá en horario de mañana, de 11.00 a 14.00 horas, y los días 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrado).

]]>