La Asociación Mácula Retina organizó este jueves 13 de octubre la jornada ‘Stop a la ceguera evitable’, destinada a revisar la salud visual de los mayores de 50 años, las personas diabéticas y las personas con antecedentes familiares graves de patologías oculares, de forma gratuita por parte de oftalmólogos y ópticos-optometristas.

La iniciativa se enmarca en las campañas promovidas por la OMS, y desarrolladas por la Asociación Mácula Retina en el Día Mundial de la Visión 2016 bajo el lema ‘Juntos, más fuertes’. Dentro de las actividades realizadas, la Fundación Cajasol acogió una mesa informativa y mesa redonda. En la misma participaron Remedios Martel, Dra. General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Dr. Ignacio Montero, de la Sociedad Andaluza Oftalmológica, Blanca Fernández Pino, presidenta del COOOA, y Alfonso Pedrosa, de la Asociación Mácula Retina Andalucía.

Mácula Retina, junto a las Sociedades científicas y a la Administración, se propone construir una Red de Alerta temprana para detectar las patologías oculares de forma precoz e intentar evitar cegueras y problemas de Baja visión dolorosas para las personas y costosas económica y socialmente para el conjunto de la sociedad.

Además, Guadalape Iglesias ofreció el testimonio de la experiencia de vivir con visión artificial, gracias al implante de retina Argus II.