Pacientes de las Unidades de Rehabilitación y del Hospital de Día de Salud Mental de Huelva exponen desde este lunes 12 de junio en la Fundación Cajasol las pinturas que han venido realizando en las actividades ocupacionales de estos dispositivos asistenciales, para el disfrute de artistas y visitantes. La finalidad de estas terapias es avanzar en la recuperación de las habilidades psicosociales de estos pacientes con trastorno mental grave, facilitándoles la reinserción sociolaboral y una mejora de su calidad de vida.

La exposición ‘Taller de Acuarelas’ ha sido inaugurada por la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, junto al coordinador de Salud Mental de Huelva, Juan José Mancheño, y el responsable del taller, Camilo Bel. Esta iniciativa ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Cajasol y la Fundación Onubense de Investigación en Salud FABIS, que apoya esta actividad en el ámbito de la rehabilitación y desestigmatización de los pacientes con trastornos mentales como línea estratégica de la Consejería de Salud.

Se trata de la sexta edición de esta muestra, que se encuentra abierta al público en la Sala Plus Ultra de la Fundación Cajasol (calle Plus Ultra, 4 de Huelva) hasta el próximo día 23 de junio, en horario de 18 a 21 horas, de lunes a viernes. Cuenta con más de cuarenta obras, fruto del trabajo realizado por los pacientes en el Taller de Acuarelas, dirigido desde hace catorce años de manera altruista por el pintor onubense Camilo Bel.

Esta exposición es una oportunidad para que el trabajo de los pacientes sea conocido en la comunidad, ayudando a superar el estigma ligado a la enfermedad mental, haciéndolos visibles en contextos normalizados y cotidianos. Esta actividad ocupacional se viene realizando cada semana en las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación y el Hospital de Día de Salud Mental de la calle San Cristóbal de la capital y supone para los pacientes un medio de tratamiento, al promover la expresión de sus sentimientos y el desarrollo de un conjunto de habilidades sociales, cognitivas, sensoriales y motrices que se materializan en estas pinturas.

Las terapias ocupacionales persiguen la recuperación funcional del paciente, contribuyendo a vencer el aislamiento que suele conllevar su enfermedad. En este sentido, el Taller de Pintura les supone la oportunidad de compartir con compañeros, profesionales y espectadores de sus obras recursos y afecto. Se trata de recuperar su vida social, familiar, laboral o de estudio, con objeto de ser lo más autónomo posible y mejorar su autoestima

En estas Unidades se desarrollan además otros programas de rehabilitación entre ellos se encuentran los talleres de psicomotricidad, que realizan en las instalaciones de la Universidad de Huelva, para mejorar la coordinación de movimientos; los de rehabilitación cognitiva, con la finalidad de mejorar la capacidad de concentración, atención, memoria y procesado de la información; el taller de habilidades sociales, encaminado a mejorar sus relaciones y favorecer su integración; el taller de educación para la salud, orientado a la mejora de su calidad de vida; o los talleres de prensa, para analizar lo que acontece a su alrededor y mantenerse en contacto con la actualidad.

También se desarrollan otras actividades relacionadas con el normal desenvolvimiento en la vida cotidiana, como son tomar el autobús, ir de compras o hacer excursiones, incorporándose las mismas como terapia con la finalidad de potenciar su autonomía más allá del contexto de la unidad de Salud Mental.