Éxito rotundo en el 38º Mano a Mano de la Fundación Cajasol, que ha tenido como protagonistas al matador de toros Juan José Padilla y al futbolista Joaquín Sánchez charlando sobre ‘El toro y el fútbol’. Ambos protagonistas son muy queridos y seguidos por la afición taurina y se confirmó con el lleno registrado en el salón de actos de la Fundación Cajasol.

Padilla comenzó recordando su mágica faena este año en la Maestranza tras cortar tres orejas. “Fue una tarde de entrega con una gran comunicación con el público. Ese día supe que los sueños se cumplen”, reconociendo que «salir por la Puerta del Príncipe es lo más grande que te puede pasar», algo con lo que Joaquín también admitió soñar a menudo. «Más que con correr por la banda, que se suda mucho», bromeó el futbolista gaditano. «Me gusta informarme y estar al día de lo que pasa en el mundo del toro. Admiro a los toreros sobre todo por la personalidad y las ideas tan claras que tienen. El sueño de un torero es el que cualquier niño debe tener y sobre todo el cómo hay que conseguirlo, con sacrificio, pasión y dureza».

La pasión de Joaquín por los toros es suficientemente conocida como para que hable del tema con cariño y pasión. Incluso no esconde que cuando ha podido ha hecho sus pinitos. «Joaquín habría sido un torero de raza y de clase», asegura Padilla. «Ahora mismo si le dejaran, tomaría la alternativa», bromeó, con alguna ligera dosis de certeza. «Mi madre no quería que fuera torero y me cambiaba la muleta por el balón», recordaba Joaquín volviendo a su infancia. Sin embargo, el camino que finalmente escogió en su vida no ha sido tan distinto al del toro. «Siempre ha habido un vínculo muy fuerte entre futbolistas y toreros», mantiene. De ahí que no escatime esfuerzos a la hora de defender la necesidad de mantener viva la Fiesta como tradición y cultura. «No creíamos que el toreo iba a sufrir tantos ataques pero nos estamos uniendo», réflexionó Padilla.  «Es muy triste el ataque a la tauromaquia. Lo más importante de todo es el respeto», pidió Joaquín.

El momento más emotivo de la velada llegó cuando Juan José Padilla recordó la impactante cogida que sufrió y el proceso de recuperación de la misma. «Nunca pensé que iba a encontrar a tanta gente con tanta sensibilidad tras mi famosa cornada pero el sufrimiento es parte de la gloria y bendita la gloria que he conseguido», sentenció arrancando el aplauso del público. Por último, «y para añadir algo de polémica al Mano a Mano», José Enrique Moreno, conductor del acto, le instó al futbolista portuense a que hablara de la destreza de los toreros béticos y sevillistas. «Hay muchos toreros buenos del Sevilla pero los del Betis tienen otra esencia», respondió Joaquín con un notable muletazo dialéctico.