La sala El Salvador de la Fundación Cajasol en Sevilla acogió desde el lunes 13 de febrero hasta este miércoles 15 el seminario sobre periodismo ético ‘Procesos migratorios y minorías: el periodismo ante los nuevos retos’, organizado por EMA-RTV. Este seminario se incluye dentro del proyecto ‘Respect Words‘, que coordina EMA-RTV a través de la figura Guillaume Buteau, encargado de presentar el evento este lunes, y del que forman parte medios de comunicación ciudadanos de siete países europeos. Luis Miguel Pons, Director de Acción Social y Emprendimiento de la Fundación Cajasol, dio la bienvenida a los presentes y manifestó la predisposición de la entidad a colaborar con actividades de esta naturaleza.

Las conferencias y mesas redondas tuvieron como objetivo reflexionar y repensar el papel que los medios deben cumplir en el tratamiento informativo de los procesos migratorios y las minorías étnicas y religiosas, en un contexto europeo distorsionado por los conflictos internacionales. La primera intervención corrió a cargo de Manuel Chaparro, Catedrático de la Universidad de Málaga y director de EMA-RTV, con ‘Crisis, colapsos y comunicación decolonial’. ESTE ES EL PROGRAMA QUE PUSO EN MARCHA EL SEMINARIO

Awesome Flickr Gallery Error - Gallery ID 833 has been either deleted or not configured.

Con el lema ‘Periodismo Ético contra los Discursos de Odio’, el proyecto Respect Words, impulsado y coordinado por EMA-RTV, plantea la necesidad de repensar el tratamiento con el que los medios de información y sus profesionales abordan los temas relativos a los procesos migratorios, las minorías étnicas y religiosas.

En un contexto europeo particularmente preocupante -deshumanización de las políticas migratorias, desempatización con la vida y los derechos, auge de la islamofobia y los discursos xenófobos, mercantilización de la información periodística- más de 150 medios europeos radiales y alrededor de 1300 periodistas de los 8 países socios del proyecto Respect Words (España, Grecia, Hungría, Alemania, Italia, Eslovenia, Irlanda y Austria), trabajarán conjuntamente para contribuir a la construcción de nuevos imaginarios, indispensables en la lucha contra los discursos de odio.

Respect Words se fundamente en tres ejes:

El primero está orientado a la elaboración y adopción por parte de los medios socios del proyecto de un código ético sobre el tratamiento periodístico de los aspectos relativos a los procesos migratorios y a las minorías étnicas y religiosas. Para la elaboración de este documento, cada socio organiza en su país un seminario de trabajo con expertos cuyas conclusiones se comparten y plasman en el código ético.

El segundo eje pone en marcha un mapa interactivo online, disponible en la web del proyecto, que reúne y da visibilidad a buenas prácticas en el contexto europeo en materia de comunicación, información, cultura e integración de las poblaciones migrantes y de las minorías. Estas deben servir de guías para mejorar el tratamiento mediático y abrir espacios participativos.

En tercer lugar los socios del proyecto producirán y emiten una campaña radiofónica europea a través de programas informativos, entrevistas y mensajes de sensibilización y concienciación sobre la crisis humanitaria, sus causas, los procesos migratorios, las personas refugiadas y los derechos de las minorías étnicas y religiosas.