Espectaculares los ciclos de Carreras de Caballos que se han vivido este año en Sanlúcar de Barrameda, con el Premio Fundación Cajasol 2016, incluido en la segunda carrera del sábado 27 de agosto, dentro del segundo ciclo del 171º aniversario de una de las citas ineludibles de cada verano, atractivo de Interés Turístico Internacional. Tras una intensa y apretada disputa, finalmente el ganador fue ‘Pendenciero’, montado por Nicolás De Julián, de la cuadra Las Ángeles, que se impuso en los últimos metros a ‘Mitra’, montado por B. Fayos, de la cuadra Mágica, y a ‘Balabindu’, montado por A. Gómez, de la cuadra Rio Cuba. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, fue el encargado de entregar el premio al ganador, después de una agradable jornada en la que miles de personas disfrutaron del clima y la vistosidad de un evento que se presenta como uno de los principales reclamos turísticos andaluces.

Los dos ciclos de las carreras de este año se han desarrollado desde el viernes 12 al 14 y del 26 al 28 de agosto, respectivamente, disputándose en la playa, previamente acondicionada para que los caballos galopen, con el Parque Nacional de Doñana como telón de fondo.

En la jornada que abrió la temporada 2016 se disputaron tres carreras para pura sangres con la participación de un total de 23 caballos. Esta edición de las Carreras de Caballos ha contado con un presupuesto global de unos 600.000 euros, de los que 145.000 euros van destinados a premios. Además, un año más han estado en Sanlúcar cuadras de renombre como Celso Méndez, Nanina, Jepe, La Gitana y Río Cubas, ganadora el pasado año del Gran Premio Ciudad de Sanlúcar con el caballo Colio Side.

En el primer ciclo se disputaron un total de nueve premios para caballos pura sangre, entre ellos el Diputación de Cádiz, Banco Sabadell, El Corte Inglés y Manzanilla San León. Además, coincidiendo con el primer día de carreras se celebra el acto de entrega del nombramiento de Embajadores de las Carreras de Caballos de Sanlúcar, que en esta edición ha recaído en el fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq; el secretario de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat Pérez; y el preparador de caballos, ganador en el 2012 del prestigioso Arco del Trinufo, Carlos Laffón Parias.

Por su parte, el segundo ciclo concluye este domingo 28 de agosto, incluyendo los grandes premios de la temporada: el Premio Andalucía, Cepsa y Ciudad de Sanlúcar, y el V Centenario de la I Vuelta al Mundo. junto al ‘Premio Fundación Cajasol 2016’, cuya línea de salida la completaron ‘Atreus’, montado por J. L. Martínez, de la cuadra Soñador; ‘Magic Pommier’, montado por J. Gelabert, de la cuadra Puentedey, ‘Mitra’, montado por B. Fayos, de la cuadra Mágica; Pendenciero, montado por N. De Julián, de la cuadra Las Ángeles; Balabindu, montado por A. Gómez, de la cuadra Rio Cubas; Don Bosco, montado por V. Janacek, de la cuadra Sayago; y Hong Kong Boy, montado por R. Sousa, de la cuadra Quinta Santa Justa Maia.

El apoyo de la Fundación Cajasol ha este tipo de eventos forma parte de la filosofía de la entidad. «Se trata de un acontecimiento de Interés Turístico Internacional, a través del cual se promociona Sanlúcar, Cádiz y Andalucía. Nuestra relación con la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar conforma una alianza que sostiene a la perfección uno de los pilares de nuestra entidad: el desarrollo socioeconómico de Andalucía», mantiene Antonio Pulido, que estuvo acompañado por el presidente de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, Rafael Hidalgo, con el cual firmó el último acuerdo.

VÍDEO: COSTA NOROESTE TV