La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acogió este jueves 22 de junio la presentación del libro ‘Tutankhamón en España: Howard Carter, el duque de Alba y las Conferencias de Madrid’ ganador del premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2017, y editado por la Fundación José Manuel Lara, con la colaboración de la Fundación Cajasol, ambas organizadoras del certamen literario. Los autores, los arqueólogos Myriam Seco y Javier Martínez Babón, recorren en este trabajo de divulgación la trascendencia de las charlas que el descubridor de la tumba de Tutankhamón, Howard Carter, impartió en Madrid en 1924, y también en 1928. Ambos forman parte de una de las 300 misiones arqueológicas internacionales que se mantienen en Egipto para destapar restos arqueológicos, gracias a la aportación de empresas o fundaciones privadas como Fundación Botín, Santander Universidades, Cemex o la Fundación Cajasol. Los dos cumplen diez años de trabajos en el templo de Tutmosis III, al oeste de Luxor y que ya ha aportado grandes cantidades de materiales.

La idea inicial se la dio a los arqueólogos Cayetana de Alba en 2009 en una conferencia en Sevilla del egiptólogo Zahi Hawass.La casa de Alba ha cedido mucha de la documentación con la que se ha elaborado el libro, entre ellos, muchos documentos inéditos, como las cartas que intercambiaron el duque de Alba, padre de Cayetana, y Howard Carter, conservadas en el Palacio de Liria. La primera carta fue escrita por el duque el 12 de diciembre de 1924. Tenía una parte mecanografiada y otra a puño y letra. En esa misiva le agradecía el regalo de un escarabeo y le informaba del creciente interés existente en España por su visita. Ya para entonces 16 sociedades culturales y universidades habían pedido los materiales visuales.

El libro ensalza la figura del noble, por su contribución a la difusión arqueológica. Los autores de este libro han lamentado que ese interés por la egiptología, que se desbordó con la presencia de Carter, no se haya mantenido en España, donde ha predominado, según dicen, el interés por la antigua Roma o, incluso, Grecia.