El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el coordinador del Ciclo ‘Jueves Flamencos’, Manuel Herrera, han presentado este jueves 23 de febrero la programación para esta primavera que da comienzo esta misma noche, a las 21.00 horas, con ‘Pureza’, de Rosario ‘La Tremendita’, un espectáculo de cante que dará el pistoletazo de salida a esta programación que durará hasta el mes de junio.

Tal y como ha explicado el Presidente de la Fundación Cajasol durante su intervención, tras las labores de remodelación y acondicionamiento del nuevo Teatro Cajasol se vuelve a poner en marcha la programación de Flamenco por excelencia en Andalucía, que cumple ya diecisiete años, y que se ha convertido en un referente de lo que desde Sevilla, Andalucía puede ofrecer a partir de una programación flamenca seria y lo más completa posible.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha reiterado el compromiso de la Institución de seguir promoviendo y divulgando el flamenco como «un bien que nos es propio y como una muestra original y diferenciadora de nuestra cultura». Además, Pulido ha explicado que se ha trabajado minuciosamente para ofrecer una programación anual de calidad, fija y permanente. «Como venimos haciendo desde siempre en los Jueves, y en todas nuestras actividades en general, seguimos apostando por la juventud, sin que ello signifique dejar de lado la importante y necesaria aportación que desde la veteranía nos ofrecen los grandes Maestros de este arte; ofreciendo una programación variada en cuanto a las estéticas y corrientes, que permita contemplar tanto la esencia y lo tradicional de nuestra cultura, como disfrutar y profundizar en propuestas más vanguardista».

Por su parte, Manuel Herrera ha profundizado en todo lo que se podrá ver durante el primer bloque de la programación de este año 2017, un total de once espectáculos que recibirán sobre el escenario a más de cincuenta artistas. Se realizará un homenaje muy especial con el fin de reconocer la gran labor divulgativa y formativa de Cristina Heeren. La única cita que comenzará a las 20.30 horas. Se seguirá apostando por la juventud emergente con espectáculos como el de la joven bailaora granadina Alba Heredia que se nos presenta ‘En estado Puro’ y un concierto de guitarra de esa rama granadina que son los Habichuelas. Un nieto de Juan, David Carmona, discípulo predilecto del Maestro Manolo Sanlúcar, que deleitará a los aficionados a los ‘Jueves Flamencos’ con su ‘Sueño de locura’.

Como ha explicado el propio Manuel Herrera, «para nosotros el flamenco, como arte vivo que es, no puede tener fronteras. Por eso Tino Van der Sman, holandés de Sevilla, formado en la Academia de la Fundación Cristina Heeren presentará su concierto ‘Curiosos impertinentes’.

Se ofrecerán cuatro espectáculos de baile, más el de la joven Alba Heredia, con Isabel Bayón, Manuel Liñán, Mercedes Ruiz, ésta última acompañada de Santiago Lara a la guitarra, y junto a David Lagos harán su ‘baile de palabra’. También habrá baile de inspiración y desarrollo en el ámbito del Ballet, con artistas que han pasado muchos años de primeras figuras del Ballet Nacional de España: Elena Salgado y el sevillano Miguel Ángel Corbacho, con ‘La memoria del alma’; y el también sevillano Mariano Bernal con ‘Atando cabos’.

Por último, Manuel Herrera, ha detallado que «se contará con la actuación de Manuel Moreno, ese Pele cordobés que con su ‘Puro Pele’ nos trae toda la verdad flamenca; y esta misma noche podremos disfrutar de Rosario ‘La Tremendita’ que nos va a sorprender con su ‘Pureza’ calle y concierto. junto a José Acedo, a la guitarra, Paquito González, a la percusión, Tremendo Hijo, al cante y las palmas, y El Oruco, al baile

Cartel de los Jueves Flamencos Fundación Cajasol para la Primavera 2017