Este jueves 14 de mayo la sala de prensa de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco) ha acogido la presentación de los XIII Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, que se celebrarán en su sede de Carmona. El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; la diputada de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla, Beatriz Sánchez García, y el vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la UPO, Miguel Ángel Gual Font, han participado en el acto.

Antonio Pulido ha señalado, un año más, «la satisfacción que representa para la Fundación Cajasol poder participar en la organización de estos cursos, una colaboración que se extiende ya durante más de una década y que por supuesto esperamos continuar manteniendo en el futuro». «Hay que decir, y con gran orgullo, que estos cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide se han ganado, por derecho propio, un lugar de referencia dentro de la oferta de formación estival que organizan las universidades españolas», destacó.

Unos cursos los de este año en los que se podrá aprender, por ejemplo, cómo buscar trabajo en el extranjero; técnicas de comunicación y liderazgo aplicadas al mundo de la empresa y las instituciones; las últimas tendencias del diseño o las nuevas tecnologías para la gestión de residuos urbanos. También se abordan en esta edición de 2015 asuntos de evidente interés social como las nuevas formas de participación política de los ciudadanos, la protección de los consumidores, la violencia en la familia o la emergente amenaza yihadista en el mundo. Y junto a ellos, otros contenidos vinculados al conocimiento del arte, la poesía, la danza, la música, el teatro, la gastronomía, los avances científicos o el deporte.

«Todos estos enfoques, desde el más práctico al más teórico, son necesarios, es más, diría que son imprescindibles si queremos caminar con paso seguro ante los importantes retos y desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Que nos permiten conocer y dominar las últimas novedades y tendencias sin perder por eso el arraigo a nuestra historia y nuestro patrimonio cultural», reflexionó Pulido.

«Y seguramente es por eso por lo que la Fundación Cajasol se siente tan identificada con estos cursos de la Olavide, porque sintonizan muy bien con las señas de identidad de nuestra obra social. Una obra en la que la acción cultural y social tiene como saben un papel protagonista, pero con un compromiso muy claro, y cada vez más activo, con la formación, el emprendimiento y el fortalecimiento de nuestro tejido productivo. En definitiva, con el aprovechamiento de todo ese caudal de capacidad y talento que hay en nuestra tierra», continuó el presidente de la Entidad.

Este compromiso lo desarrollamos en colaboración con otras entidades e instituciones, como es la Universidad Pablo de Olavide, y también a través de las actividades del Instituto de Estudios Cajasol, que  trabaja en la formación de nuevos emprendedores y en la modernización de las empresas andaluzas para hacerlas más sólidas, innovadoras y ambiciosa; o el Club de Directivos, para mejorar la capacidad de nuestros emprendedores, al programa de asesoramiento y financiación de nuevos proyectos empresariales a través de microcréditos.

Todo ello porque en la Fundación Cajasol estamos convencidos de que la formación es la herramienta fundamental para poder identificar y aprovechar todas esas nuevas oportunidades de conocimiento, de riqueza, de empleo que surgen a nuestro alrededor, también en estos momentos de dificultades. Necesitamos, más que nunca, estar preparados y listos para cogerlas al vuelo y que no se nos escape ni una sola opción de avanzar, de progresar… en definitiva, de ser mejores», sentenció Antonio Pulido.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el diseñador de moda Lorenzo Caprile, la periodista y escritora Maruja Torres o la bailaora Eva la Yerbabuena serán algunas de las personalidades que pasarán por la XIII edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que se celebrarán del 6 de julio al 28 de agosto en Carmona (Sevilla).

En una programación más selectiva en la que se han recibido unas 80 propuestas, se ha pretendido «exprimir» la actualidad para ofrecer un número de cursos que, si bien se reducen respecto al pasado año -de 49 a 37-, ganan en calidad, con 274 ponentes y conferenciantes y previsión de unos 700 alumnos, según avanzó el rector de la institución académica, Vicente Guzmán.

Tras el agradecimiento expreso a la Fundación Cajasol, Ayuntamiento de Carmona y Diputación de Sevilla como principales patrocinadores, el rector ofreció los principales detalles del programa, que se celebrará en una sede que estrena nueva denominación -en memoria de la que fuera rectora, Rosario Valpuesta- en una localidad a la que la UPO pretende devolver la cortesía de su «magnífico» trato con la impartición de algún postgrado en la misma.

Bajo la premisa del «compromiso social» en forma de transferencia del conocimiento y el acceso generalizado al conocimiento –los cursos contarán con becas en un 10% de sus plazas-, Guzmán ha desgranado, así, los principales puntos del programa, con el que colaboran 55 empresas, con un monto de unos 120.000 euros y que tocan «de todo», en una «mezcla positiva».

En cuanto a los ponentes, a los ya mencionados se suman, entre otros, la exministra Carmen Calvo; el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental, Javier Urra; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; el director adjunto de El País, Juan Cruz; la diseñadora Lourdes Montes; el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta; la bailaora Isabel Bayón; el responsable de redes sociales de la Policía Nacional, Carlos Fernández Guerra; el presidente de la Fundación Facua, Francisco Sánchez Legrán; o el presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez, Ricardo Montecatine. También se prevé la presencia de Pedro García Aguado, el famoso ‘Hermano Mayor’.

YIHADISMO, PERIODISMO O GASTRONOMÍA

En los tocante a las temáticas, se abordarán temas diversos como el terrorismo yihadista (del 6 al 8 de julio), democracia y ciudadanía (10 y 11 de julio), la situación actual del periodismo (del 6 al 8 de julio), mediación (del 13 al 15 de julio), ‘coaching’ (del 20 al 22 de julio), tradición e innovación en la cocina andaluza (23 y 24 de julio) o el patrimonio histórico (del 27 al 29 de julio). Asimismo, a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona un curso destinado a realizar prácticas arqueológicas de campo.

Durante su intervención, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha resaltado que el Ayuntamiento y la Universidad realizan continuamente un trabajo conjunto «que ha constituido todo un éxito y que ha desembocado en la realización de los cursos de verano, unos cursos que son de rabiosa actualidad, una garantía a la hora de asegurar su demanda».

Finalmente, la diputada de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla, Beatriz Sánchez, ha hecho hincapié en que los cursos se han sabido adaptar a los tiempos y a la demanda de los ciudadanos de nuevas formas de ver la vida.

El plazo de matrícula para inscribirse se encuentra ya abierto y estará disponible hasta siete días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles; los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula aquí