La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acogió este martes 4 de octubre una nueva edición del Aula de Cultura de ABC de Sevilla, donde Jesús Ángel Rojo Pinilla presentó algunas de las claves de su obra ‘Los invencibles de América’, con la que pretende echar por tierra algunos de los principales argumentos en los que incide la leyenda negra que rodea al descubrimiento y conquista de América, como los que hablan de genocidio, robo de oro o violación masiva de indígenas. Defendió por contra el mestizaje y las leyes en favor de los nativos así como el papel determinante de la Iglesia Católica en la Historia de América.

Jesús Ángel Rojo considera que su libro «hace una reivindicación de la mayor hazaña que jamás ha conocido el hombre. Una hazaña que desgraciadamente la historiografía mundial ha distorsionado y lógicamente tenemos que hacer un homenaje a esos héroes que hicieron esa labor tan titánica, que fueron los padres de ese gran continente que es América y también para luchar contra las falsedades de esa leyenda negra que ha tratado de decir que los españoles realizaron barbaridades en América cuando fundaron la mayor nación mestiza de la historia de la humanidad. Estamos hablando de personajes hechos de otra pasta, hombres de acero que en situaciones muy delicadas, muy contrarias como era el clima, la fauna, los continuos ataques de los indígenas, incluso de los propios compañeros que tenían, pudieron realizar una gran gesta, crear ciudades, llevar la civilización y, sobre todo, evitar que en América dejaran de haber sacrificios humanos y canibalismo. Este es el gran legado que tenemos de estos héroes y, por supuesto, necesitan el merecido homenaje porque al homenajearles a ellos estamos reivindicando nuestro legitimo honor de demostrar que España es un país que tiene una cultura espectacular y un legado espectacular que todavía pervive en América con 20 países que comparten lengua, cultura y lazos de sangre por medio del mestizaje.