La Fundación Hispalense de Tutelas (THT) se ha presentado oficialmente este viernes 23 de junio en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol en Sevilla. La actividad general de la FHT es el ejercicio de tutelas y cuantas otras funciones de protección le sean asignadas por decisión judicial, fundamentalmente, el apoyo, la protección, salvaguarda y defensa de los derechos de las personas adultas que no puedan hacerlo por sí mismas o se encuentren limitadas para ello de forma que le impidan o dificulten gravemente el adecuado ejercicio de sus derechos. Margarita Lavinia, psicóloga clínica y presidenta de la fundación, María del Carmen Jiménez, psicóloga y gerente, y Felipe Zamorano, abogado y secretario, son las cabezas visibles de esta fundación que ya lleva tiempo trabajando y cuyo objetivo principal de la fundación es proteger los derechos de las personas tuteladas tal cómo desde el año 2006 se viene haciendo a partir de lo que se declaró en la Convención Internacional de la ONU a favor de las personas con incapacidad.

Los tres han estado acompañados en el acto por la la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha destacado que la Ley andaluza de Servicios Sociales y la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía fortalecerán el papel de las Fundaciones Tutelares. Las Fundaciones Tutelares, un total de 22 en nuestra comunidad autónoma, atienden a unas 2.000 personas en Andalucía, en la actualidad, de las que 197 son de la provincia de Sevilla (117 hombres y 80 mujeres).

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado durante su intervención que “la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, al regular los derechos de la ciudadanía en su relación con los servicios sociales, recoge, novedosamente el derecho a dar instrucciones previas para situaciones futuras de limitación de la capacidad de obrar respecto a la asistencia o cuidados que se le puedan procurar”.

Otro de los aspectos positivos que recoge la Ley de Servicios Sociales de Andalucía es la consideración como prestación garantizada a la atención inmediata en situaciones de urgencia social, situaciones excepcionales o extraordinarias y puntuales que requieren de una actuación inmediata, sin la cual podría producirse un grave deterioro o agravamiento del estado de vulnerabilidad y de desprotección en una persona, en consonancia con el espíritu por el que se rigen las Fundaciones Tutelares.

Con la constitución de la Fundación Hispalense de Tutela (FHT) se cierra el mapa de Fundaciones tutelares en Andalucía en cuyo patronato se integra la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales junto con las Administraciones Locales y entidades privadas, por lo tanto, fundaciones de carácter mixto. Los sectores de población preferente de atención de la FHT son personas afectadas por trastorno mental, discapacidad intelectual, discapacidades derivadas de la edad (deterioro cognitivo). Está integrada por Asociación Nadir, FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la integración social de personas con Enfermedad Mental), Asaenes (Asociación de familiares, allegados y personas con trastorno mental grave), Aprose (Agrupación provincial sevillana de asociaciones y entidades protectoras de personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral), FOAM (Federación de Organizaciones Andaluza de Mayores) y la Delegación territorial de Igualdad, Salud, y Políticas Sociales.