El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, acompañado por el Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández, inauguró este lunes 5 de diciembre el tradicional Belén navideño de la Entidad, eje de la programación de los Gozos de Diciembre, que por tercer año consecutivo se instala en su sede cordobesa de Av. Ronda de los Tejares, 32, y que en esta ocasión viene acompañado de un intenso calendario de actividades, con talleres educativos y familiares para vivir con ilusión y entusiasmo estas fechas tan especiales. «La Navidad es una época importante, llena de magia en cada rincón de las ciudades, barrios, en cada calle; y de la que todo el mundo tiene que disfrutar, sin diferenciaciones ni excepciones», apuntó Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol. Al acto de inauguración se le sumó la bendición del Belén por parte del señor Obispo de Córdoba y como broche final todos los asistentes disfrutaron de un concierto de villancicos a cargo del coro Yerbabuena y de una merienda navideña.

El Belén de la Fundación Cajasol en Córdoba estará abierto hasta el 5 de enero, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21.00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, y el 5 de enero, que lo hará únicamente en horario de mañana, de 10 a 15 horas, y los días 25 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrado al público. Se podrán concertar visitas para grupos y escolares desde el 12 al 23 de diciembre, de 10 a 14 horas, previa reserva en fundacioncordoba@cajasol.com

Todos aquellos que visiten la sede de la Entidad en Córdoba podrán encontrar un nacimiento napolitano, con más de 90 piezas de candelero (articuladas) de 35 centímetros de altura, en su mayoría perteneciente a la colección de esculturas de la Fundación Cajasol, reproduciendo uno de los modelos más característicos de la tradición barroca de Occidente.

De lo religioso a lo popular, el montaje del belenista Luis Garduño nos muestra diferentes escenografías que recrean momentos cotidianos del siglo XVIII y resaltan la colección de complementos napolitanos que hace posible esta ambientación: tenderetes, bártulos, útiles de trabajo, árganas, alimentos, enseres, etc. Las construcciones, repartidas en más de 50 metros cuadrados, están realizadas con materiales de poliespán, con pequeños detalles en madera y en tela.

Alrededor del Belén de la Fundación Cajasol se generarán actividades y talleres impregnados del mejor ambiente navideño para que niños y adultos puedan disfrutar en familia «y compartir la Navidad con nosotros», invitó el presidente de la Fundación Cajasol.

El Coro Yerbabuena pondrá la música con actuaciones los días 6, 10 y 11 de diciembre, a partir de las 18.00 horas, y los días 7, 9, 21, 22 y 23 de diciembre a partir de las 19.00 horas. Los Talleres Navideños Infantiles tendrán lugar todos los viernes y sábados del mes de diciembre, en diferentes sesiones, para cubrir la máxima demanda posible. En concreto, los días 9 (18 y 19.30 horas) y 10 (12, 18 y 19.30 horas) estarán dedicados a realizar tarjetas navideñas; los días 16 (18 y 19.30 horas) y 17 (12, 18 y 19.30 horas) se prepararán coronas navideñas; los días 23 (18 y 19.30 horas) y 24 (12 horas), previa de Nochebuena y Navidad, aprenderemos a disponer de un centro de mesa navideño; y los días 30 (18 y 19.30 horas) y 31 de diciembre (12 horas) será el momento de finalizar el año elaborando Chapas de fiesta para que nos acompañen con las Campanadas.

El Cartero Real esperará a los más pequeños para que puedan enviarle sus deseos a los Reyes Magos desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, salvo el día 31 de diciembre, que únicamente recogerán las misivas de 11 a 14 horas.

La acción social no podía faltar dentro de las propuestas de la Fundación Cajasol en sus Gozos de Diciembre y por ello ha decidido impulsar, junto a la Escuela de Arte Mateo Inurria, el concurso ‘Dale una vuelta al árbol’, en el que los alumnos de la escuela reinterpretan el concepto de árbol navideño, respetando su forma, y las diez mejores propuestas se trasladarán al Hospital Reina Sofía para alegrar a las personas que por desgracia tengan que pasar estas fechas tan señaladas ingresadas.

«A lo largo de estos años de intensa actividad la Fundación Cajasol ha adquirido un papel más que presencial dentro de la ciudad de Córdoba, convirtiéndose en un agente comprometido con la actividad social y cultural de la misma. Con esta apuesta pretendemos superar las más de 40.000 personas que ya en el año anterior disfrutaron con nosotros de las fiestas navideñas. Confiamos en que nadie se quede sin pasar este año por nuestra sede», finalizó el presidente de la Fundación Cajasol.