El reconocido politólogo y experto en movimientos migratorios Sami Naïr ha presentado este lunes 21 de noviembre su nuevo libro ‘Refugiados: frente a la catástrofe humanitaria, una solución real’. Lo ha hecho en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol en Sevilla, acompañado por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Omar El Hartiti, presidente de la Fundación Sevilla Acoge, y de la periodista Pilar Kraan. Crítica, una de las editoriales más consolidadas de España, apuesta por este análisis riguroso y comprometido sobre la crisis migratoria y una falta de política común europea para afrontarla. La totalidad de los beneficios obtenidos por las ventas de la primera edición de este libro van destinadas a actividades solidarias a través de la Fundación Sevilla Acoge y de la asociación Proem-Aid.

Antonio Pulido alabó la figura de Sami Naïr, cuya obra «hay que calificar de imprescindible para entender el mundo que nos rodea, los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad y las grandes injusticias de nuestro tiempo. Y junto a todo eso, el inmenso valor de lo humano, la importancia de la solidaridad, de la igualdad y de la justicia sin importar razas, religiones o fronteras». El presidente de la Fundación Cajasol destaca de ‘Refugiados: frente a la catástrofe humanitaria, una solución real’ que es «un ensayo riguroso y profundo. Un análisis muy certero, muy claro y también profundamente humano del drama de los refugiados y en particular de la gravísima crisis humanitaria que vivimos en estos momentos en el Mediterráneo». «En este libro está retratada esa huída desesperada de cientos de miles de personas y de familias que intentan escapar de la guerra y de la muerte. Está el relato de un camino lleno de peligros, de explotación, de vulneración de sus derechos más elementales. Y está finalmente esa puerta cerrada que la mayoría de ellos se encuentra al desembarcar en las costas de Europa». Por todo ello, Antonio Pulido sostiene que se trata de «una llamada de atención a nuestra conciencia y a nuestra responsabilidad como europeos. Una denuncia ante nuestra indiferencia, o la de nuestros Gobiernos» Y ante esta tragedia, nos dice, solo caben dos caminos: la barbarie o la civilización. La civilización en forma de justicia y de solidaridad, de soluciones reales ante la crisis como las que propone este libro. O la barbarie que representan las nuevas formas de fascismo que, como nos advierte el autor, representan en estos momentos una amenaza cierta contra la misma esencia del espíritu europeo.

Antonio Pulido finalizó agradeciendo a Sami Naïr «su lucidez y su compromiso. Por una vida dedicada a promover el diálogo, el entendimiento entre culturas y la convivencia entre todos los que compartimos este mar entre tierras que es el Mediterráneo».