Un total de siete proyectos liderados por colectivos de la provincia de Cádiz han sido seleccionados en la convocatoria 2015 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales con la que la Fundación Cajasol, Obra Social la Caixa y la Junta de Andalucía impulsan la atención y el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad en la comunidad autónoma. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz, Manuel Herrera, presidió, junto al director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y el subdirector adjunto de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, el acto de firma de los convenios seleccionados, que supondrán una ayuda global de 148.750 euros.

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales es una convocatoria de ámbito regional que pretende apoyar a aquellas iniciativas centradas en mejorar la calidad de vida de los andaluces y para reforzar los programas dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura económica. Entre las asociaciones que han sido seleccionadas se encuentran la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, que recibirá 24.000 euros para un programa de atención psicosocial a familiares de personas con trastorno mental grave. Igualmente, ha sido seleccionada la Fundación Márgenes y Vínculos, que dispondrá de 23.850 euros para realizar una intervención social y terapéutica con familias de menores que ejercen violencia física, psicológica y/o sexual, así como el Centro de Acogida de Inmigrantes, que contará con 23.240 euros para su proyecto denominado ‘Aprendiendo en comunidad’. La Asociación Asperger de Cádiz, que tendrá 11.580 euros para el proyecto ‘Educando para la inclusión sociolaboral’ ha sido otra de las seleccionadas, al igual que la Fundación para el Estudio, Investigación y Tratamiento de las Adicciones Pharos, que recibirá 24.000 euros para un programa denominado ‘Aprendiendo a vivir sin adicciones en viviendas de apoyo a la reinserción’. Por último, también ha sido seleccionada la Asociación Psicoeducativa Casiopea, que dispondrá de 24.000 euros para un programa integral de desarrollo social y educativo a menores en riesgo de exclusión social y sus familias de Jerez, así como el Nuevo Hogar Betania, que recibirá 18.080 euros para su centro residencial para personas en riesgo de exclusión social.

Herrera apuntó que «la colaboración entre las administraciones públicas, las entidades privadas y los colectivos ciudadanos es fundamental para combatir las situaciones de exclusión social, acrecentadas por la crisis económica». En ese sentido, resaltó la labor que año tras año desarrollan la Obra Social la Caixa y a la Fundación Cajasol y que en el caso de Cádiz se materializan en estas siete asociaciones.

Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, explicó que esta convocatoria es muy importante porque se destinan «casi 150.000 euros a proyectos exclusivos de Andalucía». En total, en nuestra comunidad se ha asignado 1.500.000 de euros para 64 proyectos. Según Rafael Herrador, lo más importante es «el trabajo que llevan a cabo estas asociaciones con muy buenos resultados».

Luis Miguel Pons, subdirector adjunto de Acción Social de la Fundación Cajasol, dio las gracias a estas asociaciones «por hacer llegar a las familias necesitadas estas ayudas. Los recursos no podrían llegarles sin su trabajo».

]]>