Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este viernes 19 de mayo al acto de entrega del XXII Premio de Novela Fernando Lara, un galardón dotado con 120.000 euros que se ha fallado este durante una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla y que ha recaído en la figura de Sonsoles Ónega por su novela Las palabras del amor.

El jurado formado por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales, secretario con voto, han valorado la obra de Sonsoles Ónega por encima del resto de finalistas, un total de diez trabajos seleccionados entre las 314 presentados al certamen, procedentes de España y de diversos países extranjeros:

• ‘El otro lado del lienzo’, de Luz (seudónimo)
  • ‘Te odio, querido mío’, de Marcel Sastre i Llodrà
  • ‘Un hombre normal’, de Eva Barro García
  • ‘Las palabras del amor’, de Rosalía Gauda (seudónimo de Sonsoles Ónega)
  • ‘Sacrificio. Diario de un matarife’, de John Dillinger (seudónimo)
  • ‘Cuando el día se va’, de Salvador Bocarribeira (seudónimo)
  • ‘Los archivos de Van Helsing’, de Xavier B. Fernández
  • ‘Lo que callan los muertos’, de Ana Rivera Muñiz
  • ‘La maldición del Fortuna’, de José Antonio Roldán Segovia
  • ‘Tornadizo’, de Alone in the Dark (seudónimo)

Sonsoles Ónega sucede en el palmarés a Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del año 2016 con su obra ‘Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido’.

Previamente, durante la gala, presentada por el periodista Jesús Vigorra, también se entregaron el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos, que este 2017 ha ido a parar a manos de la egiptóloga sevillana Myriam Seco y su colega barcelonés Javier Martínez por el ensayo ‘Tutankhamón en España: Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid’; y el Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz, que ha sido para José Luis Ferris por ‘Palabras contra el olvido: vida y obra de María Teresa León (1903-1988)’. Ambos premios, dotados con 6.000 euros, están organizados conjuntamente por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara.