La Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara han organizado este lunes 24 de abril una mesa redonda moderada por el periodista Ramón Arangüena en la que el público ha podido disfrutar de dos de las grandes figuras de la gastronomía española, Susi Díaz, propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elche, y Xanty Elías, cocinero onubense Xanti Elías, merecedor de la Estrella Michelín con su restaurante Acánthum. Ambos explicaron los secretos para lograr el éxito ‘cuando la cocina es una fiesta’, hablando de cocina, gastronomía, gamba blanca, arroces y estrellas Michelin.

Susi Díaz desde muy pequeña ha estado unida a la cocina gracias a sus dos abuelas, que además la educaron en los valores del esfuerzo y la tenacidad. Sin haber pisado una escuela de cocina, se enorgullece de ser autodidacta y su trabajo la ha llevado a conseguir un gran prestigio profesional y el reconocimiento de la crítica.

Su carta se caracteriza por cítricos, hierbas aromáticas y flores cultivadas en su jardín, con los que acompaña pescados y mariscos autóctonos. La creatividad e innovación presente en sus fogones queda patente en su forma de combinar los sabores tradicionales con las últimas tendencias de la cocina internacional. Todo ello la llevó a conseguir, y mantener año tras año desde 2006, una estrella Michelin y dos soles en la guía Campsa.

Susi Díaz colabora desde hace más de diez años en diferentes programas de radio y televisión, como «A vivir que son dos días» de Cadena Ser, «Proteína marina» y «Si las quieres las comes» de Canal Cocina, o «Top Chef», el talent show de Antena3. Su restaurante obtuvo en 2009 el premio al restaurante del año concedido por la guía Almanaque Gastronómico y en 2011 salió a la venta su primer libro de cocina Sentidos.

En 2012 logró el reconocimiento al Profesional Innovador de su ciudad por sus valores, cualidades creativas y capacidades innovadoras, en 2013 recibió el galardón de «Ilicitanos en la Onda» como distinción a su trayectoria profesional y en 2014 fue galardonada con el premio «Cope Elche». En 2015 fue, además, imagen gastronómica de la Comunidad Valenciana, contribuyendo a difundir y poner en valor nuestra gastronomía. Por último en 2016 ha sido galardonada con el premio Los Mejores otorgado por el diario La Verdad y el premio Nécora 2016 otorgado por el ayuntamiento de Noja.

Para Xanty Elías cocinar es fluir, es mostrar tus sensaciones y sentimientos a través de los alimentos. Para el chef, un buen producto no garantiza el reconocimiento de los clientes. Aparte del choco, le encanta probar recetas con pescados inusuales en cocina, así como las partes del ibérico que la gente no valora demasiado, como el jarrete de jamón o los labios del cerdo ibérico. Le encanta cocinar para sus amigos de profesión, a los que considera los ‘clientes’ más difíciles, pero con los que más aprende.