La Dra. Fatima Carrillo, Neuróloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío que trabaja en la Unidad de Trastornos del Movimiento, protagonizó este lunes 23 de mayo un ‘Taller de Parkinson Avanzado‘ en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla. José Ramón Orihuela Jorge, Presidente de la Asociación de Parkinson de Sevilla, fue el encargado de presentar a la doctora Carrillo: «El taller intenta enseñar a los cuidadores sobre todo el manejo del tratamiento con los pacientes en cuarta y quinta fase. Son enfermos que casi no se pueden mover y necesitan ayuda total. El cuidador tiene un exceso de carga psíquica y física y tenemos que ayudarles para que esta persona sepa seguir adelante». También intervino Carmen Giráldez, secretaria de la Asociación de Parkinson de Sevilla, que quiso destacar la labor que hace la asociación con los enfermos y el trato que se le ofrece a las cuidadoras. «Es muy importante que los enfermos acudan a las asociaciones porque te ayudan mucho, informando, orientando y ayudándote a ver la enfermedad menos grave, que con un tratamiento bueno con ejercicios se puede seguir adelante».

Para la doctora Carrillo «la importancia del Parkinson Avanzado es que hay unas terapias distintas al tratamiento convencional. Muchas veces no se sabe identificar qué síntomas son los responsables de esta etapa de la enfermedad» y Carrillo aprovechó la sesión «para que puedan identificarlos, que nos cuenten esos síntomas y en base a ellos» les plantearon tratamientos distintos. «El Parkinson no tiene edad. Es verdad que la incidencia más frecuente es sobre los 60 años, pero hay gente con parkinson genético por debajo de los 30 años».