La Fundación Cajasol acogió este domingo 4 de abril la Gran Final y el acto de entrega de los premios de la séptima edición del Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’, una iniciativa organizada por la entidad ‘Con Acento’, dirigida por Pilo Martín, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en la que participaron un centenar de jóvenes de todas las provincias andaluzas, con el IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba y el colegio Buen Pastor de Sevilla librando una equilibrada ‘batalla final’.

Con Acento Jóvenes Promesas no es sólo un Torneo de Debate para alumnos de Bachillerato. Desde su concepción, se preocupa en diseñar una experiencia completa que incluya todo aquello más trascendente del Debate de Competición. Estudiantes de toda Andalucía debaten sobre temas con especial relevancia social para el futuro de los jóvenes y el entorno en el que éstos se desarrollan.

Jóvenes Promesas es compartir con jóvenes implicados y con talento, es aprender el potencial del debate como herramienta docente, es argumentar en las propias ideas y en las del contrario, tolerando, respetando, empalizando. Una experiencia que cambia la forma de ver las cosas a los alumnos y, sobre todo, de contarlas. Desde su creación en 2010, el Torneo de Debate Jóvenes Promesas ha contado con más de 2.000 jóvenes de Bachillerato y alrededor de 300 personalidades que han ejercido las funciones de jurado.

El debate de competición o debate académico poco se parece a los debates que estamos acostumbrados a ver a nuestro alrededor, en la televisión, o en política. Un debate de Competición es un enfrentamiento entre dos equipos que, a través de la palabra, deben defender la postura que les haya sido asignada (a favor o en contra sorteada minutos antes del debate) sobre un tema que conocen con meses de antelación. Los equipos están formados por un capitán (un profesor) y cuatro oradores (alumnos de 2o de Bachillerato). Para decidir cuál de los dos equipos es el ganador, un conjunto de jueces se basa en una serie de ítems (calidad de razonamiento, capacidad de oratoria, manejo del espacio y del tiempo, trabajo en equipo, capacidad de improvisación…).