Los presidentes de la Academia de Cine y la Fundación Cajasol, Mariano Barroso y Antonio Pulido, han inaugurado este miércoles la exposición ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’ en Sevilla.

La sede central de la capital andaluza de Fundación Cajasol abre sus puertas a esta muestra dedicada al cineasta valenciano en el año del centenario de su nacimiento, que podrá visitarse hasta el 22 de enero de 2022.

La obra de Berlanga es una enciclopedia que recoge mejor nuestra historia contemporánea. Y ‘Berlanguiano’ es un resumen de esa enciclopedia audiovisual de las últimas décadas del país. Resume lo que somos, lo que queríamos ser, nuestras miserias y nuestras grandezas. Y lo hace sin grandilocuencia, lo que lo hace más popular. Este fresco muestra lo mejor y lo peor de nuestro país”, manifestó Mariano Barroso, quien destacó el compromiso de la Fundación Cajasol con el cine español, “con acercar la cultura a todos los públicos” en Sevilla, “donde hace dos años entregamos los Premios Goya y nos sentimos muy bien acogidos, fuimos parte de la ciudad”, subrayó.

“Es una gran satisfacción para la Fundación trasladar esta muestra a Sevilla dentro del especial compromiso que mantenemos con el cine y las artes audiovisuales. En el “Año Berlanga” queremos poner nuestra parte y sumarnos a los múltiples actos de reconocimiento a este gran cronista de lo español que nos dejó tantas obras maestras del cine”, declaró Antonio Pulido, quien reiteró la apuesta de la entidad andaluza por el cine español.

Rafael Portela, vicepresidente de la Academia; Antonio Muñoz, teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine de Sevilla; Marta Velasco, presidenta de la Academia del Cine de Andalucía; y académicos andaluces, entre otros, asistieron a la inauguración de esta muestra comisariada por Esperanza García Claver.

‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’ incluye fotografías, material audiovisual, guiones originales, carteles planes de rodaje y otros materiales en relación a la filmografía de Berlanga. Materiales a los que se incorporan en la capital hispalense un boceto original de El sueño del cura, de ¡Bienvenido Mr Marshall!, película de la que se incluye el plan de rodaje; el primer número de ‘Film Ideal’, mítica revista que publicó Cinco Historias de España, la película que iban a hacer Zavattini, Berlanga y Muñoz Suay que nunca se hizo; y el guion y storyboard de Los jueves, milagro.

La exposición se completa con un ciclo de películas y posteriores encuentros sobre el que es presidente de honor de la Academia de Cine, del que se proyectarán ¡Bienvenido Mr Marshall!, La vaquilla y Plácido. Estas sesiones continuarán con encuentros con actores, directores y productores andaluces, que tendrán lugar en el Teatro Cajasol.

Berlanguiano en Fundación Cajasol

Los presidentes de la Academia de Cine y la Fundación Cajasol, Mariano Barroso y Antonio Pulido, y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, visitan la exposición.