El Hotel Vincci Posada del Patio ha sido el escenario de un nuevo Encuentro-Coloquio organizado por el Diario SUR y el Grupo Vocento, en el que la Fundación Cajasol ha vuelto a participar como entidad colaboradora, reafirmando su compromiso con el desarrollo económico y tecnológico de Andalucía.

La cita ha contado con la presencia del consejero de Industria, Energía y Minas y responsable de la Agencia Digital de Andalucía, Jorge Paradela, que ha compartido con los asistentes su visión sobre el futuro de la industria y la digitalización en nuestra comunidad.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha sido el encargado de dar la bienvenida al encuentro, agradeciendo la iniciativa del Diario SUR. “El coloquio de hoy, gracias a la presencia del consejero, aborda un sector estratégico para nuestra tierra y para Málaga en particular, que se ha consolidado como uno de los grandes polos tecnológicos de la comunidad”, subrayó Pulido.

Pulido reiteró el valor de estos espacios de diálogo: “Impulsamos con mucho gusto estos foros desde el compromiso con el desarrollo de Andalucía y con las singularidades de todos sus territorios provinciales”.

Durante su intervención, Jorge Paradela explicó que “la competitividad de cualquier sector hoy día tiene dos claves comunes: la transición energética y la transición digital”, y remarcó que “Andalucía puede y debe estar en posiciones de liderazgo en el ámbito digital, porque ya están ocurriendo realidades que lo hacen posible”. “Andalucía vive un momento de oportunidad”, aseguró, destacando los avances en crecimiento económico, atracción de inversiones e impulso a sectores estratégicos como las energías limpias y la tecnología.

También indicó que, en los últimos tres años, “Andalucía ha captado más de 17.000 millones de euros en inversión industrial nueva”, más de la mitad vinculados a la industria verde, así como el papel protagonista de Málaga como referente en ciberseguridad, tecnología y digitalización.

El evento reunió a representantes institucionales, empresariales, académicos y sociales, y concluyó con un coloquio en el que se abordaron cuestiones como el almacenamiento energético, el papel de las infraestructuras eléctricas, el emprendimiento digital o el futuro de la inteligencia artificial en los servicios públicos.