El Correo de Andalucía y la Fundación Cajasol han organizado este lunes 6 de noviembre el Encuentro ‘Los efectos de la inversión en infraestructuras’ en la Sala El Salvador de nuestra sede de Sevilla. La apertura del acto ha corrido a cargo de Antonio Pulido Gutiérrez, Presidente de la Fundación Cajasol, y Antonio Morera Vallejo, Presidente y Editor de El Correo de Andalucía.

Antonio Pulido dio la bienvenida a los presentes y ensalzó la labor de ‘El Correo de Andalucía’, «cabecera histórica y de referencia en Sevilla y Andalucía con la que tenemos el placer de colaborar desde hace años»; agradeció la presencia del consejero de Fomento, Felipe López García, y de los ponentes, «que representan la voz de las principales empresas constructoras andaluzas y también del ámbito de la ingeniería».

«Las infraestructuras representan uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico y la competitividad de un país, para su cohesión social y también para la vertebración territorial», afirmó tajante el presidente de la Fundación Cajasol. «Las inversiones en infraestructuras condicionan la elección sobre dónde viven y trabajan las personas, influyen sobre la localización de las empresas y la atracción de la inversión privada, y afectan de manera sustancial a la calidad de vida», insistió durante su intervención.

Para Antonio Pulido, «la profunda transformación que ha experimentado Andalucía en estas últimas décadas no podría explicarse sin el desarrollo de una extensa y moderna red de carreteras, sin la alta velocidad ferroviaria, sin nuestros puertos y aeropuertos, o sin un sistema eficiente de distribución de energía o agua». Y así debe seguir siendo, «aún más en momentos como los actuales», advirtió, «porque necesitamos ese empuje extra para consolidar esta salida de la crisis aún incipiente. Y porque corremos el peligro de que los déficits de infraestructuras generen cuellos de botella que obstaculicen la recuperación y nos hagan perder capacidad competitiva»

El propio Fondo Monetario Internacional lo ha manifestado claramente en un informe monográfico que publicó hace un par de años: el aumento de la inversión en infraestructura tiene un efecto inmediato en el crecimiento, ya que impulsa la demanda y la creación de empleo, y tiene un efecto multiplicador a largo plazo, ya que aumenta la capacidad productiva de la economía. En las economías avanzadas, dice este mismo estudio, un incremento de la inversión pública equivalente a 1 punto del Producto Interior Bruto, tiene como resultado un crecimiento del PIB en alrededor del 0,4% en el mismo año y un 1,5% al cabo de sólo cuatro años.

El presidente de la Fundación Cajasol valoró positivamente la recuperación de la inversión pública y animó a «debatir y explorar con calma nuevas formas de financiación que nos permitan desarrollar nuevas infraestructuras y también modernizar las que ya tenemos» ¿Cómo hacerlo? Para Antonio Pulido es necesario «tener un enfoque adaptado a los tiempos, en el que gana peso la innovación y la alta tecnología y se invierte en actuaciones con alto valor añadido en términos de competitividad. En el que se apuesta por un modelo más eficiente, perfeccionando la evaluación, selección y ejecución de los proyectos, y efectuando análisis más rigurosos de costos y beneficios. En el que se genera empleo de calidad y se estimula el retorno del talento; un nuevo tiempo en el que se asume también una mayor responsabilidad social y se aplican estándares más exigentes en el respeto del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Los nuevos tiempos plantean retos de envergadura, pero también encierran potentes espacios de oportunidad si sabemos aprovecharlos», finalizó.

Felipe López García, consejero de Fomento y Vivienda, ha impartido la conferencia inaugural, titulada ‘La política de infraestructura y vivienda como apuesta por el desarrollo equilibrado de Andalucía’. Para finalizar la jornada ha tenido lugar una mesa redonda y coloquio en la que participan Ana Chocano Román, Presidenta de CEACOP, José Abraham Carrascosa Martínez, Decano del Colegio de Ingenieros, Manuel González Moles, Director General de Consultores de Ingeniería UG 21, y Jaime Rodríguez Donnelly, Director General de Construcción de Sando, moderados por Ana María Trujillo García, Redactora Jefe de El Correo de Andalucía